Inicio
Jueves 8 de noviembre de 2012
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 8 Nov 2012:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 8 de noviembre de 2012
La Patria, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Confirma el INE

Cinco comunidades de Oruro estarían afectadas en el censo

Según el informe emitido por el Instituto Nacional de Estadística (INE) cinco comunidades del departamento de Oruro estarían afectadas en el Censo de Población y Vivienda 2012, puesto que dichas poblaciones serían censadas con código del departamento de La Paz, de acuerdo a la cartografía que maneja el INE.

Estas comunidades son San Antonio de Cruzani, Lequepampa, Cotuma; y Huaylluma, Tarucamarca, que presentan problemas de ubicación pues se identifican en el departamento de Oruro, pero en sectores donde no se encuentran.

Ayer en presencia de los representantes de la Brigada Parlamentaria, de la Asamblea Legislativa Departamental, Comité Cívico, Universidad Técnica de Oruro (UTO), Alcaldía de Caracollo, pobladores de Salinas de Garci Mendoza y San Antonio de Cruzani, se dio lectura al informe que emitió el INE respecto al requerimiento de las autoridades del departamento de Oruro.

La nota hace referencia a los datos elaborados por la Dirección de Informática, Cartografía e Información Espacial, donde explica los códigos con los que serán censadas las poblaciones, de la siguiente manera; San Antonio de Angulo está en el municipio de Caracollo (Oruro), San Antonio de Cruzani está en Papel Pampa (La Paz), Tarucamarca está en Santiago de Huayllamarka (occidente orureño), Lequepampa está en Sica Sica provincia Aroma (La Paz), Cotuma está en Colquiri provincia Inquisivi (La Paz), Haylluma en Santiago de Huyallamarca (Oruro), Cochullo y Muruta en la provincia Pantaleón Dalence del departamento de Oruro.

Ante esto la presidenta del Comité Cívico, Sonia Saavedra informó que de forma conjunta entre todas las entidades se determinó hacer un análisis de las comunidades afectadas que estarían con el código del departamento de La Paz, por lo cual señaló que hoy se tendrá una reunión para ver el aspecto técnico, es decir se recabará la documentación respectiva para sustentar que estas comunidades pertenecen al departamento de Oruro.

"La información que remite el INE confirma que comunidades de Oruro estarían siendo censadas en La Paz, porque todas las poblaciones mencionadas pertenecen al departamento, pero sin embargo indican que algunas de estas poblaciones están en provincias de La Paz" aseveró.

La dirigente sostuvo que además existen errores en la base de datos que remitió el INE, pues indican que comunidades como Tarucamarca que se encuentra en el sector Norte del departamento pertenecerían a un municipio del occidente, al igual que Huaylluma, lo cual hace ver que estas poblaciones también estuvieran afectadas.

Además indicó que el gobernador deberá enviar una nota de forma inmediata al INE y al Ministerio de Planificación para que las autoridades nacionales puedan recibir a la comitiva el viernes en la ciudad de La Paz y tener la información correspondiente a la cartografía y la base de datos para evitar que la región sea afectada.

Por lo cual manifestó que la Asamblea de la Orureñidad, se suspende porque es importante viajar a La Paz para conocer qué pasará con las comunidades mencionadas.

En tanto la autoridad originaria de Lequepampa, Luis Corani Zarate manifestó que existe preocupación porque se podría tropezar con el mismo problema que en el censo del 2001, cuando fueron censados en el departamento de Oruro pero el INE registró a esta comunidad código de La Paz.

"Nos estamos movilizando para evitar de nuevo esto, pero vemos que la Gobernación no se mueve, pedimos que nos censen con el código de Oruro porque hace 30 años pertenecemos a Oruro, se aprovechan porque somos pocos en la comunidad" sostuvo.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Cinco comunidades de Oruro estarían afectadas en el censo

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 228 invitados en línea