Inicio
Jueves 18 de enero de 2018
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 18 Ene 2018:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 18 de enero de 2018
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

CIES realiza campaña de cirugía coloproctológica


Los niños de 5 años son los que presentan más problemas de estreñimiento


Con la finalidad de detectar y tratar a tiempo enfermedades de colon, recto y ano en la población, asimismo como también evitar el cáncer, el Centro de Investigación Educación y Servicios (CIES), del 22 al 26 de enero llevará adelante la campaña de cirugía coloproctológica

"Estamos realizando esta campaña ya que no existe esta subespecialidad en Oruro, hay carencia en especialistas en esta área, en realidad contamos sólo con 25 especialistas a nivel nacional de los cuales solo cinco son mujeres", dijo la cirujana general coloproctóloga de La Paz que atenderá durante la campaña, Paola Senzano.

La actividad encaminada por el CIES consiste en realizar consultas externas en enfermedades del colon, el recto y el ano, en los casos de detección de sangrado rectal, hemorroides, abscesos ano rectales, fisuras anales, enfermedades inflamatorias intestinales, colon irritable, constipación o estreñimiento, cáncer de colon, cáncer de recto, condilomas y enfermedades de transmisión sexual.

La campaña está dirigida para niños desde los 5 años, jóvenes y adultos que presenten algún problema coloproctológico.

"Debemos recalcar que no todo sangrado es hemorroides (o almorranas que son la enfermedad más frecuente en el mundo), puede ser un cáncer de colon o un cáncer de recto, por ello se debe hacer un diagnóstico", señaló.

De acuerdo al portal www. hemorroides.club.com, la coloproctología se encarga de realizar el diagnóstico y el tratamiento de patologías benignas y malignas, enfermedades del colon, recto y ano que pueden ser atendidas con un tratamiento médico o quirúrgico.

Si bien para la gran parte de la población este es un tema que causa vergüenza, los profesionales en salud recomiendan acudir al especialista cuando presenten alguna alteración en sus evacuaciones o cuando detecten la presencia de sangrado.

La especialista Senzano, también señaló que el cáncer de colon se encuentra repuntando en los porcentajes de patologías en el país, por lo que la población debe tomar muy encuentra acudir a una examinación.

Los síntomas que alertan sobre el cáncer de colon son la presencia de diarrea o estreñimiento, sangre en las heces, dolores o calambres estomacales, hinchazón abdominal, cansancio y fatiga.

CIES, en el procedimiento que realizará durante la campaña empleará la cirugía, ligadura de hemorroides y rectosigmoidoscopia.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, CIES realiza campaña de cirugía coloproctológica

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 3 de 8
Hazte fan de La Patria
      Hay 113 invitados en línea