Inicio
Jueves 25 de julio de 2013
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 25 Jul 2013:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 25 de julio de 2013
Berlín, 24 (EFE).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Científicos ligan el número de estrellas en galaxia a su velocidad de creación

Un equipo de astrónomos europeo ha logrado relacionar la velocidad a la que se crean estrellas en una galaxia con su número total, ya que una intensa generación de astros puede expulsar el gas del que se nutren para crecer.

El descubrimiento ha sido posible gracias a las mejores imágenes obtenidas de la galaxia espiral del Escultor, o NGC 253, a solo 11,5 millones de años luz del Sistema Solar, en las que se ven "humeantes columnas de gas denso y frío huyendo del centro del disco galáctico", informó hoy (ayer) el Observatorio Meridional Europeo (ESO).

Con el telescopio ALMA, situado en Atacama (Chile), los expertos europeos han observado cómo la formación estelar acelerada puede "arrancar el gas de una galaxia", produciendo "impactantes imágenes que muestran enormes chorros de gas molecular expulsados" al vacío, como detalla un estudio publicado en la revista científica "Nature".

"Con la extraordinaria resolución y precisión de ALMA, podemos ver claramente, y por primera vez, concentraciones masivas de gas frío expulsadas por ondas expansivas de intensa presión creadas por las estrellas jóvenes" afirma Alberto Bolatto, astrónomo de la Universidad de Maryland.

"La cantidad de gas que medimos nos proporciona muestras evidentes de que algunas galaxias en crecimiento lanzan más gas del que absorben. Es posible que estemos viendo un ejemplo actual de algo muy común que ocurría en el universo temprano", añadió Bolatto.

En concreto, los investigadores han determinado que se estaba eyectando gas molecular por una masa equivalente a la de diez veces la del Sol al año a una velocidad de entre 150.000 y un millón de kilómetros por hora.

La principal consecuencia de esto es que las futuras generaciones de estrellas se quedan sin el combustible necesario para formarse y crecer.

Este descubrimiento ayuda a explicar la escasez de galaxias con una alta densidad de estrellas en el universo, algo que causaba extrañeza a la comunidad científica.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Científicos ligan el número de estrellas en galaxia a su velocidad de creación

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 10 de 1
Hazte fan de La Patria
      Hay 269 invitados en línea