Inicio
Jueves 20 de noviembre de 2014
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 20 Nov 2014:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 20 de noviembre de 2014
Nationalgeographic.es, Ecológico Kiswara
Idioma:
Tamaño:

Científicos descubren un nuevo género de foca monje


Se trata del primer hallazgo de este tipo en más de 140 años en la familia moderna de focas
Se trata del primer hallazgo de este tipo en más de 140 años en la familia moderna de focas. El descubrimiento de la nueva rama de esta gran familia, Neomonachus, significa que las focas monje actuales tienen un parentesco más lejano de lo que se pensaba anteriormente.

Hay tres especies conocidas de foca monje, pertenecientes todas al género Monachus: la foca monje de Hawái, la del Mediterráneo y la del Caribe. Esta última se extinguió en los años 50 por la actividad del hombre, especialmente la caza.

Las otras dos especies están en peligro. De la de Hawái se calcula que quedan unos mil ejemplares, y de la foca mediterránea, entre 350 y 450. Aunque múltiples peligros amenazan los animales marinos, el descenso de estas poblaciones se debe principalmente al impacto del ser humano: contaminación de los océanos, destrucción de su hábitat, redes en las que quedan atrapadas las focas, etc.

Para poder salvarlas de la extinción, los expertos necesitan toda la información posible sobre ellas, incluida su relación evolutiva con las focas monje del Caribe, algo que se desconocía, entre otras cosas, porque hay pocos especímenes de calidad conservados en museos, como señala Kristofer Helgen, del Museo Nacional Smithsonian de Historia Natural de Washington.

El equipo de Helgen, sin embargo, contaban con una ventaja: la colección de pieles de focas monje del Smithsonian, que son las mejor conservadas del mundo. De ellas extrajeron material genético y lo compararon con los cráneos de las tres especies.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Científicos descubren un nuevo género de foca monje

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Ecológico Kiswara - Pág 2 de 4
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 119 invitados en línea