Inicio
Jueves 12 de abril de 2018
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 12 Abr 2018:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 12 de abril de 2018
México, (EFE), Ecol?gico Kiswara
Idioma:
Tamaño:

Científica crea el primer "Atlas de riesgo de especies invasoras" para México

•  Por: Ivette Mota


La maestra en ciencias Julieta Salomé Díaz presentó el martes el proyecto "Atlas de riesgo de especies invasoras", que "reúne por primera vez en un mapa la información que se tiene sobre qué especies exóticas invasoras hay en México y en dónde se ubican".

En el Día del Investigador Científico, la investigadora de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) dijo a Efe que aunque se ha generado bastante información desde hace varios años, es de difícil acceso.

Esta "evaluación de riesgo de invasión de especies exóticas de México" busca traducir esta información en un mapa mucho más claro y accesible para su consulta, indicó la especialista.

La introducción, intencional o accidental, a una determinada región de especies exóticas (no nativas) que desarrollan un comportamiento invasivo desplaza a especies nativas y causa graves daños a los ecosistemas y a las actividades humanas productivas. Asimismo, constituye la segunda causa de pérdida de biodiversidad.

"Integrar en un mapa datos de registros de especies exóticas en México lo convierte en una herramienta visual, comprensible y fácil de consulta de estas especies que significan un riesgo para la naturaleza", expuso.

La fuente principal de datos que conforman el Atlas fue el Sistema Nacional de Información de Especies Invasoras de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), además de otras fuentes internacionales y herramientas de ciencia ciudadana como Naturalista, que combinó Salomé Díaz durante dos años de investigación.

De acuerdo con la Conabio, los impactos socio económicos de las invasiones biológicas son enormes. El costo ecológico consiste en la pérdida irrecuperable de poblaciones y especies, y la degradación de ecosistemas.

Y aunque la investigadora reconoce que no hay una estimación exacta del impacto económico de las especies invasoras, la Conabio reporta impactos directos a la agricultura, silvicultura, pesca y turismo, problemas de salud pública y la pérdida de los usos culturales tradicionales de los recursos naturales.

Actualmente este Atlas está disponible para consulta y en los próximos meses se publicará en revistas científicas para que esta herramienta esté al alcance de un mayor número de investigadores.

Salomé Díaz destacó que "es importante que se haya generado un modelo a nivel nacional que junte información para todas las áreas geográficas del país y con el cual se identifican las zonas de mayor riesgo".

En el documento se indica el número de especies de plantas y animales, según la región, información filogenética (parentesco entre especies) y una escala de 0 a 10 de qué tan dañada está una región por las actividades humanas.

También integra una escala que muestra qué tan factible es que una especie se convierta en invasora, y de que se disperse más allá de la zona en donde fue introducida y cause impactos ecológicos y económicos, explicó.


El perico mexicano es una especie en extinción /www.gob.mx

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Científica crea el primer "Atlas de riesgo de especies invasoras" para México

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Ecol?gico Kiswara - Pág 2 de 4
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 335 invitados en línea