Inicio
Viernes 10 de febrero de 2012
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 10 Feb 2012:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Viernes, 10 de febrero de 2012
LA PAZ, 9 LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
La decisión fue adoptada en asamblea de pueblos en Santa Cruz

Cidob presenta denuncia internacional por "atropellos" de Gobierno al Tipnis


Indígenas hablan de su denuncia internacional
La Central de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob), que aglutina a los originarios del Territorio Indígena del Parque Isiboro Sécure (Tipnis), el último miércoles presentó ante diferentes organizaciones internacionales una denuncia por los "atropellos" contra el territorio en cuestión.

Las organizaciones ante las cuales se presentó la denuncia son la Corte Interamericana de Derechos Humanos, la Organización de Estados Americanos (OEA) y ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Organización de Naciones Unidas (ONU), en Washington, sobre "las violaciones flagrantes que comete el Gobierno del Estado Plurinacional contra los habitantes de las tierras bajas del oriente boliviano", dijo ayer el Diputado Pedro Nuni, en conferencia de prensa.

La denuncia constituye un mandato de la asamblea de pueblos indígenas de tierras bajas realizada en Santa Cruz, los días 17 y 18 de enero pasado, a convocatoria de la Cidob y, de acuerdo con la resolución correspondiente, se adjunta la documentación que sustenta la denuncia como material probatorio y de plena convicción, firmada por Pedro Nuni, Adolfo Moye y otros dirigentes, además de las firmas de los abogados.

"Hemos tomado la decisión de presentar la documentación de denuncia en el contexto internacional, en especial, al secretario ejecutivo de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos", en la cual manifiesta que en cumplimiento a lo establecido en el artículo 28 del reglamento de la CIDH, se da a conocer "sobre estas violaciones a los derechos humanos, contenidos y protegidos por la Convención Americana de los Derechos Humanos, y que están referidos al atentado a la propiedad colectiva indígena y al riesgo de genocidio que amenaza a los pueblos yuracaré, chimán, mojeño, trinitario en el Tipnis.

Nuni, en la conferencia de prensa, destacó la presencia de representantes de los pueblos indígenas de las 34 nacionalidades y, en su condición especial, la de un diputado nacional que representa a los pueblos originarios del oriente, chaco y amazonía boliviana. La comisión nacional de la Cidob, organización matriz de los pueblos indígenas que aglutina a 34 nacionalidades originarias, ha llevado a cabo, los días 17 y 18 de enero de 2012, en la ciudad de Santa Cruz, una asamblea de delegados, la cual ha emitido un mandato que, en su artículo 4, dice:

"Denunciar ante la Corte Interamericana de los Derechos Humanos de la Organización de Estados Americanos, la falsedad de la información remitida por el Gobierno a esos organismos y la falta de credibilidad del Estado Plurinacional a nivel internacional, al comprometer la defensa del Tipnis mediante Ley y después desdecirse cobardemente de estos actos".

"Ante este mandato, los diputados indígenas, acompañados por ex dirigentes de nuestra organización, hemos tomado la decisión de presentar la documentación de denuncia en el contexto internacional, especialmente, al secretario ejecutivo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos", explicó.

Informó que en cumplimiento a lo establecido en el artículo 28 del reglamento de la CIDH, se ha presentado esta denuncia formal sobre estas violaciones a los derechos contenidos y protegidos por la Convención Americana de los Derechos Humanos, referidos al atentado a la propiedad colectiva indígena y riesgo de genocidio contra los pueblos yuracaré, chimanes, mojeño, trinitario, que habitan en el Tipnis.

Nuni explicó, finalmente, que la denuncia se ha presentado en Washington y se espera que, a la brevedad posible, se tenga una respuesta o reacción de organismos interamericanos.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Cidob presenta denuncia internacional por "atropellos" de Gobierno al Tipnis

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 24
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 163 invitados en línea