Inicio
Sábado 22 de mayo de 2010
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 22 May 2010:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 22 de mayo de 2010
Washington, 21 (EFE).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

CIDH pide protección para 18 comunidades mayas de Guatemala

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) pidió al Gobierno de Guatemala que suspenda la explotación de una mina de oro que afecta a 18 comunidades mayas y proteja a sus pobladores, informó hoy en un comunicado.

El organismo autónomo de la Organización de Estados Americanos (OEA) otorgó medidas cautelares a las comunidades del Pueblo Maya, Sipakepense y Mam, de los municipios de Sipacapa y San Miguel Ixtahuacán en el departamento guatemalteco de San Marcos.

En la solicitud la CIDH alega que el impacto ambiental e hidrológico de la concesión de una licencia de explotación minera de oro a la empresa Goldcorp/Montana Exploradora de Guatemala S.A en 2003 está afectando al territorio y a la salud de 18 comunidades mayas.

Los pueblos indígenas aseguran que el procedimiento de extracción de oro y plata, así como el drenaje ácido de la mina, han generado graves consecuencias para su salud y los bienes de sus comunidades, puesto que el Río Tzalá y sus afluentes son las únicas fuentes de agua para consumo y actividades de subsistencia.

Los beneficiarios son las comunidades de Tres Cruces, Escupijá, Pueblo Viejo, La Estancia, Poj, Sipacapa, Pie de la Cuesta, Cancil, Chual, Quecá, Quequesiguán, San Isidro, Canoj, Ágel, San José Ixcaniché, San José Nueva Esperanza, San Antonio de los Altos, y Siete Platos.

La CIDH solicitó al Estado de Guatemala que suspenda la explotación minera del proyecto Marlin I y las actividades relacionadas con la concesión.

Asimismo, pidió adoptar las medidas necesarias para limpiar las fuentes de agua de las 18 comunidades beneficiarias y que inicie un plan sanitario para atender posibles afectados por la contaminación.

El ministerio de Energía y Minas otorgó en noviembre de 2003 una licencia de explotación minera de oro y plata por 25 años a la empresa Montana, dentro de una extensión de 20 kilómetros cuadrados en los municipios de Sipacapa y San Miguel Ixtahuacán.

Los solicitantes alegan que la concesión y el inicio de la explotación se realizaron sin consultar previamente a las comunidades indígenas afectadas.

La empresa Montana comenzó la construcción de la Mina Marlin I en 2003 y en 2005 inició la extracción de oro y plata, por vía subterránea y a cielo abierto.

Las comunidades indígenas han denunciado que los metales presentes en el agua como consecuencia de la actividad minera, tales como cobre, hierro, aluminio, arsénico y manganeso, han tenido efectos nocivos sobre la salud de miembros de la comunidad.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, CIDH pide protección para 18 comunidades mayas de Guatemala

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2020 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 12 de 12  

Hazte fan de La Patria
      Hay 4 invitados en línea