Inicio
Martes 1 de mayo de 2018
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 1 May 2018:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Martes, 1 de mayo de 2018
LA PATRIA/Agencias, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Chuquisaca se paraliza en defensa de Incahuasi


El campo Incahuasi, ubicado en la provincia Cordillera del departamento de Santa Cruz /La Razón
Entidades vivas del departamento de Chuquisaca declararon ingresar en un paro cívico indefinido, además de encaminar movilizaciones de presión en defensa del campo gasífero Incahuasi por ser una prioridad de interés regional.

Este anuncio se lo dio a conocer la jornada de ayer, advirtiendo iniciar con el bloqueo de carreteras considerando que las autoridades de Gobierno no dieron una solución favorable a esta disputa con el departamento de Santa Cruz, y por el contrario se tiene en puertas la promulgación de una ley de límites entre ambos departamentos que otorga Incahuasi a Santa Cruz.

El secretario ejecutivo de la Central Obrera Departamental (COD), Carlos Salazar, informó que la medida de presión, asumida en un ampliado, inició desde las 12.00 de este lunes.

"Se ha definido de manera consensuada con todas las organizaciones del departamento iniciar un paro cívico indefinido, con bloqueo de caminos interdepartamental e interprovincial a partir de la 12:00 del 30 de abril; no debe circular ningún vehículo en la capital ni en las provincias", manifestó el dirigente.

El pedido de las entidades exhorta al Presidente del Estado, Evo Morales, no promulgar dicha ley que define el límite de los 30 vértices entre los municipios de Villa Serrano (Chuquisaca) y Pucará (Santa Cruz), porque significa el despojo completo de las reservas de gas, privando de esa manera el goce y disfrute de las regalías.

Entretanto, en el Salón Rojo de la Cámara de Diputados un grupo de cinco diputados mantiene el ayuno voluntario.

La diputada Yesenia Yarhui del opositor PDC ratificó el pedido afirmando que lo prudente es no promulgar la normativa que delimita el tramo interdepartamental, porque podrían agravar la molestia en su departamento.

Anunció que en las próximas horas en coordinación con sus demás colegas que mantienen el ayuno voluntario, Epifania Centeno, Arminda Durán, Francisco Gutiérrez del MAS y Lourdes Millares (UD) darían a conocer otras acciones en defensa legal de las reservas de gas.

Con esta medida, también los festejos por el 1 de mayo, Día del Trabajador, quedan suspendidos. "El martes (hoy) se realizará una marcha por todas las zonas de Sucre, que concluirá en un acto al mediodía en la plaza 25 de Mayo", refirió.

La determinación fue asumida por la supuesta parcialización del Gobierno con Santa Cruz en el conflicto limítrofe por el campo gasífero Incahuasi.

El viernes, un juez de garantías determinó descongelar las regalías del campo que se mantenían en resguardo hasta que se dé una salida al lío.

Ever Almendras, a nombre de la Gobernación de Chuquisaca, indicó que los funcionarios de esa repartición acatarán el paro y participarán de las movilizaciones.

La delimitación del tramo interdepartamental entre Chuquisaca y Santa Cruz, correspondiente a los treinta vértices pendientes fue en sujeción a la Ley N° 339 de 31 de enero de 2013, de Delimitación de Unidades Territoriales, justificó el oficialismo.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Chuquisaca se paraliza en defensa de Incahuasi

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 1
Hazte fan de La Patria
      Hay 105 invitados en línea