Inicio
Sábado 25 de mayo de 2013
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 25 May 2013:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 25 de mayo de 2013
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Hoy 25 de Mayo

Chuquisaca celebra 204 años de libertad

•  Fue la segunda región de Bolivia, después de Oruro, de liberarse del yugo español


La Ciudad Blanca hoy está de fiesta
Chuquisaca celebra hoy 204 años de libertad de la conquista española en medio de actos oficiales y desfiles que caracterizarán la jornada en Sucre, capital de Bolivia, denominada también como la ciudad de los cuatro nombres, por la Revolución del 25 de Mayo de 1809.

Chuquisaca que en su seno tiene a la Capital del Estado como es Sucre, porque allí se suscribió el Acta de la Independencia de la República de Bolivia, tiene una legendaria historia. Fue nombrada como la Real Audiencia de Charcas y se convirtió en el centro político del Alto Perú.

Las acciones históricas se desencadenaron desde el 16 de mayo de 1809, cuando el regidor del Cabildo, Manuel de Zudáñez, persuadió a los patriotas de su inminente detención por planear la captura del español Ramón García de León y Pizarro, quien fungía como autoridad.

Pero el europeo al verse anoticiado de esas pretensiones pidió al gobernador de Potosí, Francisco de Paula Sanz, para que envíe tropas a Chuquisaca y a dos abogados que permitan la detención de los miembros del Cabildo, Manuel de Zudáñez, Domingo Aníbarro y Jaime de Zudánez.

Ya el 25 de mayo, fueron detenidos y el pueblo se alzó con piedras para tomar el Palacio. A la presión fue liberado Jaime de Zudáñez, quien fue llevado en hombros y como héroe. Sin embargo, el objetivo era la renuncia de García de León, quien a tanta presión depuso el cargo.

La formación de abogados en la Universidad Francisco Xavier fue uno de los antecedentes para justificar la emancipación de las provincias del Alto Perú, pero no hubiese sido posible aquel sin que la semilla de la libertad sea sembrada, hecho histórico que ocurrió el 10 de Febrero de 1781 en Oruro, conocido también como el primer grito libertario de América.

Por otro lado, el 25 de mayo de 1809 es el inicio de la revolución en las otras regiones altoperuanas, como La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí y otras que lucharon por su liberación y que concluyó el 6 de Agosto de 1825, precisamente cuando se suscribió el Acta de la Independencia, en la mismísima Sucre.

CELEBRACIÓN

La celebración de los 204 años de la efeméride departamental de Chuquisaca se inició hace algunos días con actos oficiales que se extenderán hasta hoy, cuando se realice el desfile cívico, acto central de homenaje. Esa capital congregará a autoridades nacionales y departamentales para los actos oficiales.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Chuquisaca celebra 204 años de libertad

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 313 invitados en línea