Inicio
Jueves 15 de septiembre de 2011
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 15 de septiembre de 2011
La Paz, 14, LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Conflicto por la carretera en el Tipnis

Choquehuanca: "No podemos cambiar lo que el Presidente ya ha decidido"


Marchistas del Tipnis dialogaron con el canciller Choquehuanca, quien tampoco pudo solucionar nada
Los indígenas que marchan en defensa del Territorio Indígena del Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) recibieron ayer una carta de respuesta de los ministros del Gabinete a su demanda de 16 puntos. Pero antes, el canciller David Choquehuanca ya les anticipó que en el Gobierno "no podemos cambiar lo que el Presidente ya ha decidido"; es decir, la construcción de la carretera de 413 millones de dólares que atraviesa esa reserva natural.

En la reunión que sostuvieron Choquehuanca y los dirigentes de la movilización en defensa del Tipnis, el canciller les anticipó a los indígenas que no se pueden dejar sin efecto las obras de construcción de los tramos I y III de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, cuya ejecución arrancó el 3 de junio, según información oficial de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob).

En el encuentro entre el canciller y los indígenas en la región de La Embocada, comunidad ubicada en el departamento del Beni, a 25 kilómetros de la población de Yucumo y campamento provisional de los casi 2.000 indígenas que participan en la VIII marcha indígena de la historia, los habitantes de esas tierras bajas exigieron que se cumpla el derecho a la Consulta Previa que les franquea la nueva Constitución Política del Estado.

Ayer, los indígenas recibieron una carta del Gabinete de Morales en la que se reiteran tres propuestas para continuar con el diálogo.

El vicepresidente del Comité Político de la Marcha, Jorge Mendoza, confirmó ayer en la mañana la recepción de la misiva de respuesta del Gobierno Plurinacional.

De acuerdo con la lectura del mensaje gubernamental, el Ministro Choquehuanca informó haber realizado las consultas pertinentes al presidente Morales.

El primer punto de la carta hace mención a la declaración de comisiones de trabajo temático de los 16 puntos de la Plataforma de Demandas en siete ejes temáticos: 1. Tipnis; 2. Tierra y Territorio, 3. Medio Ambiente, Recursos Naturales y Áreas Protegidas; 4. Demandas Sociales; 5. Desarrollo Económico; 6. Desarrollo Legislativo y 7. Derecho a la Consulta.

Otro de los puntos al que hace referencia la carta firmada por los Ministros, David Coquehuanca, Carlos Romero y Walter Delgadillo, reitera que el presidente Morales está dispuesto a recibir a una comisión de la VIII marcha indígena en el Palacio de Gobierno.

Por último, en relación a la demanda de que el trazo de la carretera Villa Tunari - San Ignacio de Moxos no pase por el Territorio Indígena del Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) el Gobierno ratifica que se llevará a cabo la Consulta en cumplimiento a la Constitución Política del Estado y normativa internacional con acompañamiento de veedores de la Comunidad Internacional.

AMARGURA

El presidente de la Subcentral Tipnis, Fernando Vargas, criticó la actitud del Gobierno porque insiste en que el tramo II de la carretera atraviese el corazón del Tipnis.

"El Tipnis no quiere carretera dentro del Tipnis, porque va a destruir nuestra relación con la naturaleza que es íntima, pero eso no quiere decir que se oponga a una vinculación entre Cochabamba y Beni, queremos la vinculación entre Cochabamba y Beni pero que no parta nuestro territorio", dijo Vargas.

Mientras tanto, en Cochabamba, el Presidente Morales se declaró "amargado" por la negativa de los indígenas del Tipnis.

"Una amargura. Cuando no había plata para caminos se registraban protestas, por los lugareños, que demandaban la construcción de caminos, todo lo contrario con lo que sucede en esta coyuntura", dijo el Primer Mandatario durante la Sesión de Honor conjunta de la Asamblea Legislativa Departamental y el Concejo Municipal de Cercado, instalada por el 201 aniversario del Grito Libertario del 14 de septiembre de 1810.

"Hay compañeros que marchan rechazando caminos, otros bloquean pidiendo caminos y hoy aparecemos como sándwich", graficó el Primer Mandatario.

Morales volvió a denunciar la existencia de "intereses extranjeros" y "gente ajena, intereses políticos, intereses extranjeros" que "quieren confrontarnos a los hermanos indígenas del oriente boliviano con el occidente".

"Quisiéramos integrarnos entre oriente y occidente, por supuesto respetando nuestras reservas forestales", dijo el Primer Mandatario que antes acusó a los indígenas del Tipnis de querer chantajearlo y, estar en contacto y coordinación con funcionarios de la embajada de Estados Unidos en Bolivia.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Choquehuanca: "No podemos cambiar lo que el Presidente ya ha decidido"

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 10
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 155 invitados en línea