Inicio
Sábado 30 de mayo de 2015
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 30 May 2015:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 30 de mayo de 2015, Revista Tu Espacio
Idioma:
Tamaño:

Cholas en las pasarelas de París

•  Lic. Mónica Siles Toro - Exclusivo para Tu espacio


Estilizadas rubias de ojos de mar con piernas de nunca acabar, cuya actitud de cisne en la pasarela hechiza, así son las modelos de la colección en que Dior se inspiró en las cholas bolivianas, peruanas y ecuatorianas que presentó en la capital mundial de la moda, París.

Nos cuentan que allá por el año 2005, cuando visitaba nuestro continente, el afamado diseñador francés se deslumbró con el colorido, bordados y ornamentos de la tradicional imagen de la chola, hoy revalorizada en la sociedad boliviana. John Galliano, entonces diseñador de la firma, creó una colección con transparencias, cuellos inmensos, delicados apliques que a partir de una concepción totalmente novedosa, recreaba la vestimenta del emblemático personaje femenino en exquisitas prendas de la Alta costura.

De chula a chola, el primero sería el nombre en el que se originó el de la chola actual, mismo que se utilizaba en Madrid, designando así a las mujeres del pueblo.

Polleras al vuelo, como las faldas de las españolas, mantas inspiradas en el mantón de manila, matineé o chaquetilla con entalle, exquisitos botines de cabritilla trenzados o abotonados junto al tradicional sombrero borsalino que fue traído hasta el Alto Perú por error y luego se difundiría con éxito entre las mujeres de pollera, gracias a la picardía del comerciante Soligno, quien en una hábil estrategia de marketing asoció el uso de este particular sombrero con la fertilidad y la salud.

La chola actual no solo ha superado en lujo a las españolas de entonces: joyería, ornamento, enaguas bordadas, calzados trabajados con los mismos colores y materiales del traje, incluyendo pedrería y luces brillantes intermitentes en los pequeños tacos, mientras que los más sofisticados tejidos de las mantas y blusas son parte de su vistoso atuendo.

Pero estas son solo algunas de las características de la indumentaria de la chola, más allá de su apariencia, esta guerrera urbana fue estigmatizada y discriminada por siglos en la sociedad boliviana, hoy ícono de lucha en busca de espacios donde permanentemente encuentra reconocimiento y una justa proyección social.





tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Cholas en las pasarelas de París

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Tu Espacio - Pág 8 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 315 invitados en línea