Inicio
Jueves 31 de octube de 2013
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 31 Oct 2013:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 31 de octube de 2013
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
A pesar de existir rechazo de la población

Choferes ratifican incremento de tarifas del transporte urbano


El dirigente de los choferes Aniceto Choque, explica la postura de su sector
A pesar de existir rechazo de la población, los afiliados a la Federación Departamental de Choferes "San Cristóbal" ratifican el incremento de tarifas del transporte urbano, es decir se mantiene la tarifa fijada el martes en un cabildo que indica que los minibuses cobrarán 1,50 bolivianos y los micros 1 boliviano; mientras que los universitarios deberán cancelar en minibús 1 boliviano en micro 0,80 centavos.

El secretario general de la Federación de Choferes, Aniceto Choque, manifestó que tras haberse realizado una reunión entre las autoridades municipales y vecinos ayer en horas de la tarde, los transportistas se reunieron y ratificaron que la nivelación de tarifas se mantendrá.

Sin embargo señaló que se espera tener las reuniones respectivas a partir del lunes con las organizaciones sociales y juntas vecinales para explicar porque la nivelación de tarifas que principalmente se debe al alza de precios de los productos de la canasta familiar.

Mencionó que el Concejo Municipal intentó hacer firmar un acuerdo para volver a las tarifas de días pasados, pero no se aceptó porque parecería que es un chantaje, además con esta determinación asumida por los choferes se presiona a las autoridades para que elaboren el estudio de costos del sector de autotransporte que en más de dos años no pudo realizar el Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO).

Pidió a la población entender que los centavos que se pretende aumentar es el salario del transportista que trabaja más de ocho horas al día para llevar el pan del día a sus hogares.

Explicó que el sector del transporte cuenta con documentación respecto a la nivelación de pasajes que debía hacerse hace años atrás, puesto que se tiene una resolución administrativa de la súper intendencia de transporte del 2005 que indica que los pasajes deberían ser 1,30 en minibús y 1,20 micros y 1 boliviano colectivos.

Asimismo señaló que la Autoridad de Fiscalización y Regulación de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) presentó un estudio de costos el 2010 en el cual establecía que el pasaje debería ser 2 bolivianos, pero no se quiso cobrar este monto por no perjudicar a la población.

Respecto a la ordenanza que aprobó el Concejo Municipal para fijar las tarifas en 1,20 bolivianos en minibús y en micros 1 boliviano, indicó que antes de esto la Alcaldía debía realizar un estudio de costos de operaciones a objeto de definir tarifas, según se comprometió en el acuerdo del 2011.

Lamentó que las autoridades actúen bajo presión porque recién ahora se movilizan para tener este estudio hasta diciembre, siendo que desde abril del 2011 se debía iniciar este trabajo.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Choferes ratifican incremento de tarifas del transporte urbano

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 5 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 237 invitados en línea