Inicio
Miércoles 30 de enero de 2013
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Miércoles, 30 de enero de 2013
La Paz, LA PATRIA , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Choferes anuncian paro indefinido luego de haber paralizado La Paz


Movilización de transportistas, en protesta contra medidas ediles en La Paz
Luego de paralizar la Sede de Gobierno, al bloquear con sus vehículos plazas, calles y avenidas, en protesta contra la intención del alcalde de La Paz, Luis Revilla, de prohibir la circulación de vehículos tipo Carry hasta 2014, los transportistas advirtieron con declarar paro nacional indefinido, en los próximos días.

La protesta de ayer fue descrita como "una pequeña muestra del poder de los transportistas" por el máximo dirigente paceño del sector, René Vargas, quien en esos términos dejó entrever los alcances que tendrá la movilización de todos los subsectores del volante, durante el paro nacional indefinido que se prevé será declarado en el ampliado convocado para hoy, en La Paz.

"Estamos viendo con la gente que ya entremos en un paro indefinido, en todas las modalidades del transporte. Hoy (ayer) no hemos querido utilizar a los micros y colectivos, solamente al sector de los Carrys", explicó Vargas, durante el cerco de los choferes al Palacio Consistorial.

El dirigente aclaró que la movilización del martes no fue contra las tarifas que propuso el municipio, sino en defensa de los transportistas de los Carrys, que podrían perder sus fuentes de sustento, de aplicarse la prohibición edil a esos vehículos.

"Lo que sí ha molestado al autotransporte es el pretender relocalizar a un sector fuerte como es el Carry. No lo vamos a permitir y vamos a luchar hasta el último aliento, porque a nosotros nadie nos ha regalado; con el sacrificio de muchos años tenemos los vehículos para llevar el pan de cada día a nuestros hogares", advirtió.

Vargas calificó como una actitud de discriminación del alcalde Revilla contra los conductores de minibuses tipo Carry, el pretender prohibirles que sigan trabajando.

Dijo también que esa medida vulneraría el derecho a la vida y al trabajo, contemplados en la Constitución Política del Estado.

PERJUICIO

En el conflicto entre los transportistas y el alcalde de La Paz, los perdedores fueron los centenares de miles de ciudadanos de a pie, que demostraron el porqué de ese calificativo.

El bloqueo de plazas, calles y avenidas, donde fueron estacionados miles de minibuses de transporte público, impidió la libre circulación de vehículos con pasajeros.

Pese a que se había aclarado que no se trataba de un paro de actividades, sino de una jornada de marchas en defensa de los propietarios de Carrys, los choferes movilizados, "chicote en mano", obligaron a sus colegas que trabajaban a guardar sus vehículos. Quienes no acataron las imposiciones de los movilizados, sufrieron los ya tradicionales chicotazos, el decomiso de sus letreros luminosos e incluso que las llantas de sus vehículos sean pinchadas.

En puntos como la plaza del Estadio, donde los transportistas bloquearon los accesos a las vías principales, se verificó que incluso algunas ambulancias fueron impedidas de pasar y tuvieron que tomar rutas por las que tardaban más en llegar a sus destinos.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Choferes anuncian paro indefinido luego de haber paralizado La Paz

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 10
Hazte fan de La Patria
      Hay 36 invitados en línea