Inicio
Jueves 15 de marzo de 2012
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 15 Mar 2012:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 15 de marzo de 2012
La Patria, Ecológico Kiswara
Idioma:
Tamaño:
Por desborde del río Lauca

Chipayas perdieron gran parte de su producción agrícola


Los caminos desaparecieron en la región de Chipaya y sus pobladores claman por ayuda
Como consecuencia del desborde del río Lauca, varias familias del municipio de Chipaya ubicado al Sur de la ciudad de Oruro, perdieron gran parte de su producción agrícola, además su ganado se encuentra en peligro por falta de forraje para su alimentación.

La crecida del río Lauca a causa de las intensas lluvias que se registraron en el departamento de Oruro, dejó totalmente inundado el territorio de los cuatro ayllus que forman parte de Chipaya, además estas comunidades se encuentran aisladas, ya que el acceso con vehículos motorizados a estos sectores es imposible.

En una visita que realizó LA PATRIA a este sector, se pudo constatar que el camino se encuentra inundado, por lo que los comunarios para salir de sus localidades deben realizar una caminata de aproximadamente dos horas y media.

La situación es lamentable, se pudo observar que una gran parte de los sembradíos se encuentra bajo el agua, esto significa una pérdida cuantiosa para los pobladores, ya que la agricultura es su principal medio de subsistencia.

Narciso Quispe, habitante del sector, relató que existen como 13 cortes en el camino, por donde los motorizados no pueden pasar, por lo caudaloso del río, sólo a pie, además señaló que se perdió toda la cosecha de quinua y cañahua a causa de este desborde y que ahora no tienen nada.

Asimismo pidió al Gobierno asistir con alimento para el ganado, porque los pastizales quedaron inundados y se corre el riesgo que los animalitos perezcan.

En este contexto en el que se encuentra el municipio de Chipaya, el Centro de Operaciones de Emergencia (COE), comenzó con los trabajos inmediatos, movilizando maquinaria pesada a través del Servicio Departamental de Caminos (Sedcam), para que pueda permitir el acceso a las poblaciones y llegar con alimentos y vituallas.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Chipayas perdieron gran parte de su producción agrícola

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Ecológico Kiswara - Pág 2 de 1
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 160 invitados en línea