Inicio
Jueves 20 de junio de 2013
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 20 Jun 2013:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 20 de junio de 2013
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Chipayas están en riesgo de extinguirse al ser víctimas del olvido y abandono


La etnia de los chipayas tiende a desaparecer según el Ministerio de Culturas y Turismo
La comunidad indígena Uru Chipaya, está amenazada por el peligro de extinción al ser víctima del olvido y abandono, según pudo verificar el Gobierno a través del Ministerio de Culturas y Turismo en una reciente visita a dicha población situada a 280 kilómetros al suroeste de la ciudad de Oruro.

Los Uru Chipaya son parte de una de las primeras culturas precolombinas existentes en nuestro territorio.

En la visita, los funcionarios de Gobierno se reunieron con los representantes de los diferentes ayllus, autoridades municipales y mallkus. El ministro de Culturas y Turismo, Pablo Groux, destacó el riesgo en que se encuentra esta comunidad ubicada en la provincia Atahuallpa, próxima al salar de Coipasa a orillas del río Lauca.

Groux, se comprometió a conversar con otros ministros de Estado para poder rescatar y fortalecer la cultura Chipaya, "hemos traído un mensaje del Gobierno, no hemos bajado los brazos, en la actualidad estamos trabajando con otras autoridades comunitarias, municipales, asambleístas, diputados y ministros para que todos juntos fortalezcamos esta cultura de la cual nos sentimos orgullosos como bolivianos, probablemente la cultura más antigua de esta parte del mundo y eso tenemos que apreciar y conocer", señaló.

La comunidad tiene una población aproximada de 1.417 habitantes que mantienen todavía en forma precaria su cultura, arquitectura, usos y costumbres desde mucho antes de la llegada de los españoles y los aymaras.

La población se encuentra preocupada por la continua migración a otras comunidades ante la falta de medios de subsistencia en el lugar, dejando rastros de lo que fue una de las culturas precolombinas más antiguas del país, lo que derivaría en la extinción de la misma.

Actualmente se ven afectados por la sequía, la falta de riego y semillas, por ende las tierras del lugar se caracterizan por el bajo rendimiento en sus sembradíos que hasta hace algún tiempo atrás podían abastecer de alimentos a los indígenas que quedaban en el lugar.

La tarea más importante que las autoridades de esta arcaica cultura encomendaron durante la reunión fue la promoción de esta región a nivel turístico como una de las medidas más acertadas para evitar su desaparición en próximos años.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Chipayas están en riesgo de extinguirse al ser víctimas del olvido y abandono

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 10
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 107 invitados en línea