Inicio
Sábado 15 de mayo de 2010
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 15 May 2010:

Sábado, 15 de mayo de 2010
San José, 14 (EFE).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Chinchilla quiere dar un "impulso decidido" a negociaciones con UE

La presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, asistirá a la Cumbre presidencial entre la Unión Europea (UE) y Latinoamérica con el objetivo de "dar un impulso decidido" a la firma del acuerdo de asociación que Centroamérica y el bloque europeo negocian desde hace más de dos años.

De acuerdo con un comunicado de la Presidencia difundido hoy, Chinchilla espera que su presencia sirva para destrabar la negociación, que se encuentra paralizada por diferencias en cuanto al acceso de algunos lácteos, principalmente.

"El acuerdo de asociación se enmarca dentro de las prioridades de reactivación económica y generación de condiciones de mayor empleo de este Gobierno", dijo la gobernante, quien partirá mañana a su primera Cumbre como mandataria costarricense.

"Tenemos expectativas de cerrarlo, sacándole el máximo provecho a la oportunidad que presenta una reunión de mandatarios europeos, latinoamericanos y caribeños", agregó Chinchilla, quien asumió la Presidencia el pasado día 8.

Negociadores de Centroamérica y la UE negocian desde ayer en Madrid para tratar de alcanzar un acuerdo que permita suscribir un Acuerdo de Asociación entre las partes en el marco de la Cumbre.

Esta ronda se realiza después de que ambas partes se levantaran la semana pasada de la mesa de negociaciones en Guatemala al no poder alcanzar un consenso mínimo en asuntos como lácteos e indicaciones de origen.

En Madrid se encuentran ya la ministra costarricense de Comercio Exterior, Anabel González, la ministra de Agricultura, Gloria Abraham, y el canciller del país, René Castro.

Además de la cita presidencial, la mandataria dictará una conferencia en la III Cumbre Empresarial de América Latina, el Caribe y la Unión Europea, que se desarrolla paralelamente al encuentro de jefes de Estado y de Gobierno.

En la delegación que acompañará a Chinchilla hay también líderes empresariales como el presidente de la Unión de Cámaras y Asociaciones de la Empresa Privada (Uccaep), Manuel Rodríguez, el presidente de la Cámara Nacional de Agricultura y Agroindustria (CNNA), Álvaro Sáenz, y Sergio Navas, vicepresidente de la Cámara de Exportadores (Cadexco).

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Chinchilla quiere dar un "impulso decidido" a negociaciones con UE

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 11 de 12
Hazte fan de La Patria
      Hay 289 invitados en línea