Inicio
Sábado 4 de septiembre de 2010
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 4 Sep 2010:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 4 de septiembre de 2010
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Avance de proyectos orureños llama la atención de vecinos

Chile pretende establecer lazos comerciales con Oruro mediante la ruta Iquique -Santos


Interés del vecino chileno por establecer el corredor bioceánico pasando por Oruro
La I Región de Tarapacá y otras pertenecientes a la República de Chile observan con agrado y siguen a detalle la construcción del Aeropuerto Internacional y la conclusión del camino Oruro-Pisiga, pues tienen la intención de conectarse con el departamento de Oruro por su ubicación geográfica estratégica, para establecer lazos comerciales mediante la ruta interoceánica Iquique (Chile) – Santos (Brasil), según publicaciones de diarios trasandinos.

La información fue proporcionada por René Tapia, miembro del Comité Cívico de Oruro, quien tiene contacto permanente con el periodista y sociólogo chileno Pedro Oróstica.

Una de sus publicaciones señala que desde el inicio de la historia de Tarapacá, existieron solicitudes a los gobiernos de la época, de conexión con esta localidad (Oruro), además de plantear la necesidad de un ferrocarril que uniera estos territorios binacionales. No obstante, al realizar un somero análisis de nuestra historia, indica la nota, vemos que debieron transcurrir más de 100 años, para que finalmente, surja la decisión central de convertir el camino Huara-Colchane en una ruta internacional.

Asimismo, hace referencia al venidero encuentro de los presidentes de Brasil, Chile y Bolivia:"Es de tal caso que las fuerzas vivas orureñas, representadas por el Gobernador (Intendente para nosotros), Alcalde, Comité Cívico, Universidades, Federación de Empresarios, etc., buscan sostener conversaciones y acuerdos con sus pares de Iquique, frente al tema Corredor, especialmente y dado que el próximo mes de noviembre, los presidentes Lula, Morales y Piñera, en Roboré, en el boliviano departamento del Beni, se reúnen para inaugurar la carretera interoceánica Santos-Arica".

Según la publicación, manifiesta que Oruro también forma parte de la carretera interoceánica que parte de Santos y termina en los puertos chilenos de Arica e Iquique (capital de la I Región de Tarapacá). Este es motivo suficiente para encontrarlos procurando una serie de trabajos en perspectiva de la dinámica interfronteriza que trae consigo la puesta en función de esta fundamental herramienta vial que acerca los océanos Pacífico y Atlántico.

La I Región de Tarapacá es una de las quince regiones en la que se encuentra dividido Chile, limita al norte con XV Región de Arica y Parinacota, al sur con la II Región de Antofagasta, al este con Bolivia y al oeste con el océano Pacífico.

A su vez está dividido en las provincias de Iquique y El Tamarugal, cuenta con una superficie de 42.225 kilómetros cuadrados y una población de 286.105 habitantes. La economía de la región se basa principalmente en la extracción de recursos naturales, especialmente mineros y pesqueros.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Chile pretende establecer lazos comerciales con Oruro mediante la ruta Iquique -Santos

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 5 de 12
Hazte fan de La Patria
      Hay 210 invitados en línea