Inicio
Miércoles 10 de mayo de 2017
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Miércoles, 10 de mayo de 2017
La Paz, 9 (ANF), Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Chile niega visa para el presidente del Senado José Alberto Gonzales


El "gringo Gonzales" reprocha actitud de Chile /ANF
El presidente del Senado, José Alberto "Gringo" Gonzales, informó la tarde de este martes que el consulado chileno le negó la visa para ingresar a su territorio, de modo que no podrá visitar a los nueve bolivianos que actualmente se encuentran detenidos preventivamente en el penal de Alto Hospicio.

Según la autoridad, se trata de un hecho que genera indignación debido a que la solicitud fue negada sin ningún tipo de explicación.

"Personalmente hice la solicitud de visa al consulado de Chile en La Paz, pero me han negado la visa. Nuestra intención era ir allá para acompañar a nuestros hermanos, darles un abrazo y expresarles nuestra solidaridad. Eso no se va a poder cristalizar", indicó Gonzales ante los medios de comunicación.

La solicitud de la autoridad fue hecha mediante nota de Cancillería el 4 de mayo. Un día después un funcionario del consulado de Chile se comunicó con la Jefa de Gabinete de la presidencia del Senado y le informó que debido a disposiciones del Gobierno chileno no se le podría otorgar la visa a la autoridad boliviana.

"Quiero confesarles que como representante del pueblo, que eso es lo que somos los asambleístas, es una señal que no nos dejan contentos", dijo.

Gonzales aclaró que esta acción impulsada por el gobierno chileno es "insignificante" en comparación a los malos tratos que recibieron recientemente familiares de los bolivianos detenidos (dos militares y siete funcionarios de la Aduana Nacional). Incluso la madre de uno de ellos denunció que las autoridades carcelarias del penal chileno no le permitieron ingresar a la cárcel por vestir una pollera.

"No es nada que al presidente del Senado le rechacen la solicitud de visa en el consulado chileno, frente al hecho de que a una madre de los detenidos le hayan obligado a comprarse un buzo y una chamarra para poder entrar y darle un abrazo y beso a su hijo", agregó.

Cabe recordar que Gonzales ya estuvo en territorio chileno en julio de 2016, oportunidad en la que constató el maltrato contra los transportistas bolivianos que trabajan con carga internacional en territorio chileno. Asimismo, en dicha oportunidad tuvo un altercado con un funcionario chileno del puerto de Arica.

La presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, también había solicitado visa, sin embargo hasta las 18:23 de este martes no le respondieron a la solicitud, cuando su viaje está previsto para este miércoles.

También le negaron la visa a un general del ejército boliviano

El ministro de Defensa, Reymi Ferreira, también informó que el general Williams Kaliman Romero, inspector general del Ejército, no obtuvo la visa para ingresar a Chile y verificar el estado de los dos militares detenidos.

"Es un hecho lamentable porque una de las funciones que tiene la inspectoría es velar por la salud y el estado físico y anímico de los militares de las Fuerzas Armadas y que las puede y debe cumplir dentro y fuera del territorio", indicó.

La autoridad contó que, como ocurrió con Gonzales, la solicitud se la hizo con días de anticipación y fue esta misma jornada que le notificaron, que la visa le fue negada al jefe militar sin ninguna explicación. Ferreira espera que la Cancillería exija las explicaciones correspondientes y catalogó esta acción como "una acción que va en contra de los derechos humanos y viola, incluso, la Constitución de los mismo ciudadanos chilenos".

"Lo que quieren es hacernos doblar las rodillas y acallarnos. Todo esto viene desde el 2013 a partir de ese año hemos tenido con esos tres soldados chilenos, el endurecimiento y restricción a nuestro comercio", declaró.

TARUD ARREMETE CONTRA LAS DECLARACIONES DE EVO MORALES

El diputado chileno Jorge Tarud aprovechó un tuit publicado por el Presidente Evo Morales respecto a la detención de los nueve bolivianos en Chile.

"Por luchar contra el contrabando están detenidos injustamente #LiberenALos9" tuiteó Morales, mensaje al que respondió el político trasandino: "Sigue avalando la delincuencia".

Respecto a la negativa de otorgarle visa al presidente del Senado desde su cuenta de Twitter dijo: "Fue quien vino a Antofagasta e increpó a trabajadora portuaria", como aludiendo que el rechazo fue por esta causa.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Chile niega visa para el presidente del Senado José Alberto Gonzales

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 243 invitados en línea