Inicio
Miércoles 1 de junio de 2011
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 1 Jun 2011:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Miércoles, 1 de junio de 2011
La Paz, 31, LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Después de anunciar que sus FF.AA. harán respetar los tratados

Chile inicia "lobby" internacional ante demanda marítima de Bolivia


Piñera se arma diplomáticamente para enfrentar a Bolivia en la asamblea de la OEA por problema marítimo
Como reacción adicional al anuncio boliviano de demandar una salida soberana al mar ante la próxima asamblea de la Organización de Estados Americanos (OEA), el Gobierno de Chile empezó la ejecución de una estrategia internacional de persuasión a países influyentes en el concierto internacional para defender su postura de intangibilidad del Tratado de Límites de 1904.

El 7 de junio, en San Salvador, se reunirá la OEA, bajo la conducción de su secretario general, el chileno José Miguel Insulza.

El canciller David Choquehuanca anticipó que en ese encuentro la delegación boliviana acusará a Chile de haber incumplido el Tratado de 1904 y la resolución de ese organismo intergubernamental de 1979, cuando el pleno, de manera unánime, determinó que la "cuestión marítima es un asunto de interés hemisférico permanente" y que es "necesario encontrar una solución justa y equitativa, que proporcione a Bolivia un acceso soberano y útil al océano Pacífico".

Ayer, desde Santiago de Chile se informó que el presidente Sebastián Piñera ya lleva adelante una agenda intensa de reuniones con presidentes colegas para sustentar la posición de su país.

Inicialmente, Piñera se reunirá con la presidenta de Argentina, Cristina Fernández.

"Ambos mandatarios coincidirán en Roma donde Piñera llegará mañana (hoy), poniendo término a sus vacaciones por Europa, para la celebración que el jueves se hará de los 150 años de la reunificación italiana", informó ayer La Tercera de Chile.

Fuentes del Palacio de la Moneda señalaron que la cita con Fernández se realizará el mismo jueves y que en ella, además de hablar de temas energéticos, Piñera expondrá la postura chilena respecto del carácter bilateral de la demanda boliviana.

Según revela el rotativo chileno, el encuentro con la presidenta Fernández será el primero de una serie de citas similares que se están gestionando.

AMENAZA

Ayer, el canciller en ejercicio, Andrés Allamand enfatizó que "los organismos multilaterales no tienen competencia para inmiscuirse en una materia bilateral".

Agregó que la ofensiva del presidente Evo Morales se basa en sus "dificultades políticas en el ámbito interno" y que Chile "tiene FF.AA. prestigiadas, profesionales y preparadas, que están en condiciones de hacer respetar los tratados internacionales".

El anuncio de Bolivia sobre la presentación de una queja ante la OEA sobre el incumplimiento por parte de Chile a la resolución que emitió en 1979, también marcó la discusión del comité político de los lunes de La Moneda, donde el oficialismo manifestó sus inquietudes frente al tema.

Según quienes participaron en el encuentro, los representantes políticos de partidos en el congreso chileno expresaron su preocupación por "el tono que ha adquirido el gobierno de Evo Morales en su reclamo marítimo" desde el pasado 23 de marzo cuando anunció que se acudirá a tribunales internacionales para buscar una salida soberana al Pacífico.

En la cita se analizó con inquietud la posibilidad de que el vecino país busque un pronunciamiento formal de la asamblea, al igual que en 1979, se informó.

Para dar una señal de fortaleza y unidad interna, los dirigentes de los partidos de oposición y oficialismo solicitaron a La Moneda que el gobierno cite a los jefes de bancada para concordar una postura común.

En medio del clima enrarecido entre el oficialismo y la oposición, la idea es generar una posición unitaria ante el discurso boliviano, replicando la estrategia que Chile ha seguido frente a la demanda peruana en La Haya, según La Tercera.

RESPALDO

Por su parte y antes de concluir una cita de tres días a Bolivia, el canciller de Paraguay, Jorge Lara declaró que su país comprende la aspiración boliviana de acceso marítimo sobre el Pacífico y expresó la esperanza de que Bolivia y Chile superen sus diferencias al respecto.

Lara, que inició su visita el domingo, recordó que su país es también mediterráneo y sin litoral, situación que le permite "comprender perfectamente" la importancia de las reivindicaciones de Bolivia.

El ministro paraguayo dijo que en el "espíritu de integración y de fortalecimiento de la región, estamos comprometidos en hacer todo el esfuerzo para que las diferencias entre ambos países se vayan superando".

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Chile inicia "lobby" internacional ante demanda marítima de Bolivia

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 1
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 239 invitados en línea