Inicio
Lunes 29 de mayo de 2017
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 29 May 2017:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 29 de mayo de 2017
La Paz, 27 (Erbol), Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Chile estima sus pérdidas en $us 25 millones en 4 días de paro


Funcionarios de la aduana chilena bloquean los pasos fronterizos /ERBOL
Desde este miércoles, la Asociación Nacional de Funcionarios de Aduanas de Chile (Anfach), se mantiene en paro indefinido y, a pesar del plan de contingencia organizado por el Gobierno, fuentes del Ejecutivo aseguran que las pérdidas por día alcanzan los 3.400 millones dólares (unos 25 millones de dólares en total).

Las regiones más afectadas hasta el momento son las de Arica y Parinacota, Tarapacá y Magallanes, las cuales estarían sufriendo un "importante daño económico", según reportaron a Emol fuentes de Gobierno. Desde La Moneda estiman en un 30% la adhesión al paro, mientras que desde Anfach hablan de un 95%.

"La movilización es compleja no sólo para el Gobierno, sino también para el funcionamiento del país, puesto que se ven afectadas las exportaciones e importaciones y la fiscalización en el ingreso, vía pasos fronterizos, de sustancias peligrosas", aseguraron desde el Ejecutivo.

Además, otra complejidad advertida por La Moneda, es el efecto que produce el paro en las ya tensas relaciones con Bolivia. De hecho el mismo Presidente Evo Morales ha manifestado su rechazo a la movilización a través de su cuenta de Twitter.

"Un nuevo paro aduanero en la frontera con Chile es una agresión económica a Bolivia", escribió este jueves el Mandatario y luego agregó: "Chile sigue incumpliendo el artículo 6 del Tratado de 1904. No hay libre tránsito".

A pesar de que los funcionarios denuncian, incumplimiento de los acuerdos adquiridos para enviar un proyecto de ley, que mejore la condición de los trabajadores de Aduanas, desde el Gobierno aseguran que la movilización "no tiene justificación".

Esto porque el promedio de remuneraciones del servicio es de $1.680.365, seis veces superior al sueldo mínimo. El salario más bajo de dicha repartición es de $577.898, mientras que el más alto es de $6.839.168.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Chile estima sus pérdidas en $us 25 millones en 4 días de paro

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 5 de 8
Hazte fan de La Patria
      Hay 9 invitados en línea