Inicio
Sábado 7 de noviembre de 2015
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 7 de noviembre de 2015
La Paz, 6 (ANF).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Chile dice que Bolivia estaba informada de los ejercicios militares en la frontera


Chile realizará ejercicios militares en el desierto de Atacama /eldeber.com.bo
El gobierno chileno asegura que Bolivia estaba al tanto de los ejercicios militares que realizaría en la frontera puesto que hizo conocer el plan a través de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), organización de la que Bolivia es parte.

El embajador en misión especial de la Cancillería chilena y ex subsecretario para las Fuerzas Armadas, Gabriel Gaspar, dijo que los gobiernos de Perú y Bolivia "fueron avisados, en junio a Perú y a Unasur y Bolivia está en Unasur".

Hizo estas declaraciones al diario digital Emol porque el anuncio de que Chile haría maniobras castrenses en su frontera con Bolivia y Perú causó malestar en autoridades de La Paz.

El vocero internacional de la causa marítima boliviana, Carlos Mesa, declaró que "lo que hace Chile con esas maniobras es ratificar que genera un riesgo para la seguridad hemisférica, cuando de manera gratuita y unilateral desarrolla maniobras militares en sus fronteras (...) Podía hacerlo en cualquier zona de su territorio, en consecuencia, no haya razón para que los haga en esas zonas limítrofes".

Al respecto, Gaspar indicó que durante el Gobierno de Mesa, Chile realizó dos ejercicios militares similares y que no hubo queja alguna.

"Cuando Carlos Mesa fue Presidente de Bolivia hicimos dos ejercicios (militares) ´Huracán´ ¿Por qué no dijo nada entonces?", señaló Gaspar.

Recordó que "el ex Presidente Mesa fue Presidente entre los años 2003 y 2005 y nunca hizo ningún señalamiento. Entonces pareciera que en el ánimo de la ofensiva comunicacional que la diplomacia boliviana despliega se quiere dar otra dimensión que es habitual", señaló.

El Vicepresidente boliviano, Álvaro García Linera, se sumó a las críticas contra Chile diciendo que "los ejercicios militares en zonas fronterizas con países hermanos que viven en paz no se justifican bajo ningún motivo".

Gaspar, en contrapartida, señaló que todos los países e incluso Bolivia, hacen estas maniobras castrenses. "Ellos desarrollan los ejercicios Sumaj Pacha y Sumaj Huaica, que son ejercicios combinados con países del Mercosur para proteger los ríos Paraná y Paraguay, vale decir, es una práctica habitual de las Fuerzas Armadas".

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Chile dice que Bolivia estaba informada de los ejercicios militares en la frontera

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 8 de 1
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 197 invitados en línea