Inicio
Miércoles 6 de febrero de 2013
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 6 Feb 2013:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Miércoles, 6 de febrero de 2013
Redacción central, 5 (ANF).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Chile descarta presentar a Bolivia una propuesta sobre acceso marítimo

El canciller de Chile, Alfredo Moreno, rechazó la posibilidad de presentar al Gobierno boliviano una propuesta para resolver el pedido boliviano de una salida al mar con soberanía, como lo solicitó este lunes el Presidente Evo Morales.

En una entrevista con el diario El Mercurio de Chile, publicada este martes, el canciller mencionó que no existe la posibilidad de plantear proposiciones de un país a otro, sino únicamente buscar cuestiones sobre la base de una labor conjunta que se había establecido en las comisiones de trabajo para encarar la agenda de los 13 puntos.

"El Presidente Morales sabe perfectamente que el funcionamiento de esta comisión era de un trabajo en conjunto, en el cual no hay proposiciones de un país o de otro. Es un trabajo en común para encontrar cuestiones concretas que sean factibles para ambos países", explicó Moreno, de acuerdo al reporte del diario chileno.

En esa línea, el jefe de la diplomacia chilena mencionó que las bases para las negociaciones entre Bolivia y Chile, antes de marzo de 2011 cuando Morales anunció con instaurar una demanda internacional por el tema marítimo, estaban enmarcadas sobre tres "bases muy claras".

"Una de ellas es el pleno respeto al Tratado de 1904, que estableció los límites entre ambos países y no tiene aspectos pendientes. En segundo lugar, que Chile no considera negociar soberanía. Y en tercer lugar, que íbamos a conversar todas las problemáticas para encontrar soluciones que fueran factibles y beneficiosas para el desarrollo de ambos países. El Presidente Morales aceptó esas bases, y por eso iniciamos el trabajo", explicó.

No obstante, el canciller chileno no se refirió a las denuncias del Gobierno boliviano sobre la falta de interés y avances que se tuvieron en la agenda de los 13 puntos en el Gobierno de Sebastián Piñera y por las que la administración de Morales decidió preparar una demanda en contra de Chile para presentarla ante instancias internacionales.

A ello también se suma la falta de propuestas útiles, factibles y concretas de parte de Chile para resolver el enclaustramiento marítimo.

En la entrevista con el medio chileno, Moreno instó al Presidente Morales a retornar a la mesa de diálogo para buscar "propuestas de desarrollo para ambos países, que nada tienen que ver con problemas de soberanía".

El canciller, además, sostuvo que la reivindicación marítima de Bolivia es "relativa a los territorios que le pertenecieron antes del Tratado de 1904".

El Presidente Evo Morales, en la última Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) que se realizó en Santiago de Chile, enfatizó que el pedido boliviano no es una aspiración ni tampoco una reivindicación, sino un "derecho" de volver a tener una salida al océano Pacífico.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Chile descarta presentar a Bolivia una propuesta sobre acceso marítimo

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 14 de 16
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 123 invitados en línea