Inicio
Viernes 25 de marzo de 2016
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Viernes, 25 de marzo de 2016
La Paz, 24 (ANF).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Chile defiende su teoría que el Silala es río internacional


El Silala se disputa entre Chile y Bolivia /ENERGIABOLIVIA.COM
El vocero del Gobierno de Chile, Marcelo Díaz, respondió a las últimas declaraciones del Presidente Evo Morales y del canciller David Choquehuanca, insistiendo en que las aguas del Silala son un río y no un manantial. En tanto que Bolivia sostiene su tesis que son aguas de un manantial que nace en territorio nacional.

Díaz dijo que Morales "habitualmente suele usar estos momentos para descargar su artillería, pero yo me quedo con las palabras del canciller, que señaló que Chile usa los recursos del río Silala que es un río internacional como corresponde a cualquier Estado ribereño".

El portavoz de la Moneda señaló que si Bolivia decide judicializar el conflicto por el uso de las aguas del Silala, Chile respondería con "los argumentos del derecho internacional y contrademandará, porque nuestro país tiene muy claro y sabe muy bien cómo defender sus derechos dentro y fuera de sus fronteras".

Sin embargo, Bolivia sostiene que los 70 manantiales están absolutamente en territorio nacional. Específicamente se encontrarían entre los hitos 73 y 74 de la frontera que compartimos con Chile. "Una cosa importante es que las aguas de las 70 vertientes se encuentran en territorio boliviano", explicó en una exposición extensa del vicecanciller Juan Carlos Alurralde.

Añadió que las aguas que nacen en el país discurren hacia Chile. Los bofedales están ubicados en la localidad de Quetena en el departamento de Potosí.

El Presidente Evo Morales también manifestó que "la razón" acompaña en esta teoría porque existen documentos que demuestran que estos manantiales están en Bolivia. Es un reservorio hídrico formado por aguas subterráneas e inmovilizadas, que datan del periodo glaciar, estas aguas al emerger forman los bofedales dispersos y localizados en dos hondonadas casi planas entre 4.500 y 3.500 metros sobre el nivel del mar. El área es de aproximadamente 11 hectáreas.

Bolivia y Chile durante los gobiernos de Morales y del primer mandato de Michel Bachelet estuvieron cerca de la firma de un preacuerdo, en el que el vecino país se comprometía a pagar por el 50% de las aguas que usaba. El preacuerdo no se consolidó porque dirigentes cívicos de Potosí exigieron que Chile reconozca la "deuda histórica". Por otra parte, Morales expuso seis razones que tiene Bolivia para recuperar el uso de las aguas del manantial del Silala que usa Chile por más de 100 años, le pide reconocer la deuda histórica de miles y millones de dólares que tiene pendiente con el país.

El Mandatario dijo que "lo más grave" es que Chile durante más de 100 años de uso de las aguas del Silala tiene una deuda millonaria y le pidió que reconozca la misma. Comentó que en la "pequeña negociación" que el canciller David Choquehuanca había iniciado con Chile hace un par de años, ese país "nunca quiso reconocer la deuda histórica".

Tanto Morales y Choquehuanca recordaron que el año 1908 empresas de Chile solicitaron a Bolivia una autorización para el uso de estas aguas para el funcionamiento de sus locomotoras a leña.

"Esa es una muestra que esto nos pertenece a nosotros. Bolivia les autoriza el uso de las aguas para funcionamiento de locomotoras. La prefectura de Potosí (en ese tiempo) da en concesión a empresas chilenas para que éstos puedan usarlas", indicó el Canciller.

Según Choquehuanca después de que las locomotoras dejaran de funcionar en los años cincuenta, Chile hace "uso abusivo y arbitrario de nuestras aguas" razón por la cual iniciaron un proceso de diálogo que apuntaba a establecer un preacuerdo para determinar la naturaleza de las mismas.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Chile defiende su teoría que el Silala es río internacional

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 151 invitados en línea