Inicio
Sábado 20 de febrero de 2010
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 20 Feb 2010:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 20 de febrero de 2010
La Paz, 19, LA PATRIA.-, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Según publica la prensa del vecino país

Chile cerca de industrializar el gas y negociar las aguas del Silala


Chilenos se aprestan a firmar un convenio por las aguas del Silala, que fue autorizado por Comcipo
El 19 de febrero de 2010, ayer, puede ingresar en los anales de la historia reciente como la fecha en que Chile logró acercarse, más que nunca, a sus objetivos de industrializar el gas boliviano y acceder legalmente a las aguas de los manantiales del Silala a través de sus gestiones diplomáticas y empresariales.

Las negociaciones del Gobierno del Presidente Evo Morales y una empresa chilena lograron, según un diario de ese país, acercar "más que nunca" el gas boliviano a ese país. Casi simultáneamente, se informó desde Potosí que el Comité Cívico de ese departamento cambió de actitud y aprobó el acuerdo de Bolivia con Chile por el pago del 50% del uso de las aguas del manantial Quetena, o vertientes del Silala.

LAS NOTICIAS

El su edición de ayer, el diario chileno El Mercurio anunció: "Más cerca de Chile que nunca está hoy el gas boliviano".

Según el rotativo, "la generadora eléctrica GasAtacama -que opera en el Norte Grande y que es controlada por Southern Cross- confirmó estar en negociaciones con el gobierno boliviano para una probable participación en el proceso de industrialización del gas de ese país".

La noticia está accesible en el sitio: http://diario.elmercurio.cl/2010/02/19/economia_y_negocios/economia_y_negocios/noticias/5570b62d-8bc8-4d45-a894-7f742f575573.htm y narra que "Bolivia tiene amplias reservas del recurso, pero no cuenta con la infraestructura para exportarlo ni tiene un terminal marítimo para hacerlo".

Además, dice el diario, su producción supera las necesidades de su demanda interna.

"Todos estos antecedentes llevaron al gobierno del Presidente Evo Morales a desarrollar un plan e impulsar alternativas para aprovechar el hidrocarburo en otros usos, como la elaboración de productos de mayor valor agregado como, por ejemplo, el metanol que la canadiense Methanex elabora en Magallanes, en el sur chileno".

La nota continúa que "esa es la parte del negocio en donde entra GasAtacama".

SILALA

En cuanto a las aguas del Silala, el Comité Cívico Potosinista (Comcipo) y las organizaciones campesinas del sudeste del departamento de Potosí autorizaron a la Cancillería boliviana a suscribir el acuerdo sobre ese manantial, según información de una agencia nacional.

El presidente del Comité Cívico de Potosí, Celestino Condori confirmó ayer desde su región a una emisora local que se autorizó al Canciller David Choquehuanca en una reunión realizada el jueves en la localidad de Alota, provincia Enrique Baldiviezo, la firma del documento que estará a cargo de los presidentes Morales y Michelle Bachelet.

"Luego de un análisis y una explicación del canciller David Choquehuanca, las organizaciones han determinado aceptar y autorizar la firma inmediata del acuerdo sobre el Silala con Chile", dijo el dirigente.

Sin embargo, el tema será analizado en una reunión del Consejo Consultivo de los cívicos potosinos el 27 de febrero junto al Canciller Choquehuanca.

ACUERDO

El pre-acuerdo entre Bolivia y Chile establece la posibilidad de un cobro a los empresarios del norte chileno del 50 por ciento del uso de las aguas del Silala, en tanto que el otro 50% sea sometido a un estudio científico de ambas partes en cuatro años. El periodista Milton Lérida denunció que los "potosinos no patriotas no pueden aceptar ese trato" por ser atentatorio a los intereses nacionales.

NEGOCIOS

Por su parte, El Mercurio informó que, las negociaciones para industrializar el gas boliviano "se mantuvieron en estricta reserva hasta ahora". La empresa está en conversaciones avanzadas para "colaborar" -según reconoció su gerente general, Rudolph Araneda- de manera activa en el proyecto boliviano, siempre según el diario.

Esto, sin embargo, no incluiría "a priori" la venta de gas para la distribución en territorio chileno -o una potencial venta del recurso a generadoras eléctricas del norte del país- debido a la férrea negativa que ha mostrado Bolivia para alcanzar un acuerdo en ese sentido, aclaró el matutino.

"Nosotros estamos en conversaciones con el gobierno, las que se basan en el interés que ha expresado Bolivia de industrializar su gas. Hay que ver aún si existen tales posibilidades, en qué lugar físico se puede hacer, en qué convertir el gas y a través de qué acuerdos comerciales", explicó Araneda.

NECESIDAD

Hace un par de años, los cortes de gas argentino y la extrema dependencia del hidrocarburo en el Sistema Interconectado del Norte Grande (SING) -que cubre la zona en que ubican las principales mineras del país- llevaron a Bolivia a usar al gas como "moneda de cambio" para conseguir una salida marítima, según El Mercurio.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Chile cerca de industrializar el gas y negociar las aguas del Silala

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 10
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 293 invitados en línea