Inicio
Lunes 24 de octube de 2011
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 24 Oct 2011:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 24 de octube de 2011
Guadalajara (México), 23 (EFE).- , Revista El Deportivo
Idioma:
Tamaño:

"Charros" y "escaramuzas" florean la "reata" en las "Charreadas" mexicanas

Cientos de charros y "adelitas" llevaron a cabo hoy sus "suertes" y "floreos" con soga, en una muestra de la tradicional "charrería", considerado el deporte nacional en México.

El "Lienzo charro" de Jalisco, un rodeo donde se desarrollan las competencias, abrió sus puertas a los visitantes de los XVI Juegos Panamericanos que tienen lugar por estos días en Guadalajara, para una exhibición especial con motivo de la justa deportiva.

No podría haber un lugar más mexicano que un "lienzo charro" que se engalana con tiras de papel picado y moños de plástico verde, blanco y rojo emulando los colores de la bandera mexicana.

Las "escaramuzas", amazonas con grandes trenzas y vestidas con coloridos trajes típicos, abrieron el espectáculo montadas a caballo, con el que realizaron coreografías y trotes ligeros a ritmo de alegres canciones de mariachi.

Los acordes de melodías como "Los charros" y "El Alazán y el Rosillo" y "Caballo prieto azabache" acompañaron a los "charros" ataviados con sus camisetas y pantalones bordados, amplios moños al cuello y sus anchos sombreros, mientras efectuaban los juegos con soga conocidos como "suertes".

De pie en el medio del rodeo, los "charros" realizaron los "floreos" que consisten en mover la reata o soga de manera circular y pasarla por los costados tratando de que no toque el cuerpo.

El desfile a caballo de las diferentes grupos que participaron en la "charreada" marcó el inicio de la parte más arriesgada del espectáculo, en la que se juega con yeguas y novillos para mostrar las habilidades de cada charro.

La primera "suerte" es conocida como "cala" en el que el jinete dirige al caballo a galope hasta el centro del rodeo, lo frena bruscamente para luego hacerlo girar, demostrando el nivel de adiestramiento del animal.

Después, los charros echan a correr a toda velocidad a una yegua alrededor del ruedo para luego lanzar la soga y amarrarle las patas traseras, en una acción conocida como "pial de lienzo".

En las "colas", los jinetes a caballo corren detrás de un novillo hasta alcanzarlo y tomarlo por la cola para derribarlo, acción que se realizaba en la antigüedad en la vida de los ranchos, con la finalidad de derribar a los toros para herrarlos o curarlos.

Una de las "suertes" más apreciadas es el "jineteo" en la que el charro debe dominar a un toro y permanecer en el lomo el mayor tiempo posible, lo que pocos logran, entre los gritos y la emoción del público.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, "Charros" y "escaramuzas" florean la "reata" en las "Charreadas" mexicanas

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
El Deportivo - Pág 15 de 16
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 175 invitados en línea