Inicio
Lunes 9 de noviembre de 2009
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 9 Nov 2009:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 9 de noviembre de 2009
LA PATRIA, Revista El Deportivo
Idioma:
Tamaño:

Certamen Play Off, un campeonato complicado


La felicidad de los "santos" tras el primer gol ante Oriente
El torneo Play Off de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano, es un torneo que aparentemente no tiene mucha significación, pero en la mente de los dirigentes de clubes que no lograron nada en la gestión y apelan como último recurso a este campeonato para llegar a clasificar a un evento internacional como es la Copa Libertadores.

Al tratarse de un campeonato que tiene muchas complicaciones por el sistema de juego que se aplica en cada fase, provoca que muchos no estén de acuerdo en su desarrollo. Por ejemplo, en la primera fase, intervinieron solo diez equipos, porque Real Potosí, clasificó de manera directa a la segunda fase porque su rival Nacional Potosí, descendió de categoría.

De las cinco llaves clasificaron cinco equipos ganadores que ahora más Real Potosí juegan la segunda fase del campeonato. Un apunte interesante es que en esa primera fase el gol diferencia estaba vigente incluso el equipo que anotó de visita tenía mejores opciones de clasificar.

De los cinco equipos perdedores, se hizo una tabla valorativa y los cuatro principales, disputarán una liguilla donde el ganador ingresará a la semifinal del torneo. Se trata de The Strongest, Blooming, Aurora y Real Mamoré, el único equipo que quedó en el camino fue La Paz F.C.

Los ganadores de la llave compuesta por Strongest - Real Mamoré y Blooming – Aurora, se enfrentarán en partidos de ida y vuelta, el ganador de esa ronda, ingresa a la etapa semifinal. Los cotejos que corresponden a esa liguilla concluirán el domingo 22 de noviembre.

En cambio los ganadores, comenzaron con los partidos de ida de la segunda fase, las victorias fueron para los locales, San José venció a Oriente Petrolero 2 a 0, Wilstermann dio cuenta de Real Potosí por 2 a 1 y Bolívar venció a Universitario 2 a 1, el siguiente fin de semana estos equipos jugarán los partidos de vuelta, en esta fase no vale el gol diferencia lo que significa que si hay empate en puntos, se apelará a los lanzamientos penales para definir a los clasificados.

SEMIFINALES

La etapa semifinal del campeonato Play Off, comenzará a disputarse a partir del jueves 26 de noviembre, para el efecto se conformaron las llaves de la siguiente manera, el ganador de Wilstermann – Real Potosí, recibirá en el partido de ida al ganador de la liguilla de perdedores; en la otra llave semifinal el ganador de San José – Oriente Petrolero jugará de local ante el ganador de Bolívar – Universitario. Los partidos se juegan entre el 22 y 29 de noviembre.

En esta fase semifinal no vale el gol diferencia y no se aplican los lanzamientos penales como en las dos anteriores fases, lo que significa que si hay igualdad en puntos, se apelará a un partido extra en campo neutral para definir al clasificado, en el caso de persistir el empate recién se apelará a los lanzamientos penales, esos cotejos de definición se jugarían el miércoles 2 de diciembre.

FINALES

En la etapa final por supuesto que intervendrán los equipos ganadores de la semifinal, para efectos de Localia, el mejor de los clasificados tendrá el privilegio de elegir esa situación, en esta fase como es lógico se jugarán partidos de ida y vuelta, en el caso de igualdad en puntos se apelará a un partido extra en campo neutral para definir al campeón del Play Off que tendrá como premio la clasificación a Copa Libertadores como Bolivia 3.

SAN JOSE

Para alcanzar la clasificación a un evento internacional, deberá terminar en el primer lugar de este Play Off, en su recorrido a ese propósito, en esta segunda fase, tendrá que sortear a Oriente Petrolero, para el efecto, un empate o una victoria en Santa Cruz le bastará.

Luego si todo sale bien se enfrentará en semifinal al ganador de la llave Bolívar – Universitario, si las cosas continúan marchando bien, estará en la final de campeonato, pero para eso falta aún mucho terreno por recorrer.

Con relación a la opción de clasificar a Copa Sudamericana, esta claro que después del Play Off y dependiendo de lo que suceda en este torneo, San José, jugará en campo neutral ante Oriente Petrolero la clasificación a ese evento.

La única opción de no llegar a jugar ese partido, es que Real Potosí se consagre campeón, en ese caso los dos conjuntos San José y Oriente Petrolero, estarán directamente clasificados a Copa Sudamericana.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Certamen Play Off, un campeonato complicado

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
El Deportivo - Pág 7 de 16
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 296 invitados en línea