Inicio
Viernes 10 de agosto de 2018
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 10 Ago 2018:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Viernes, 10 de agosto de 2018
LA PATRIA/Agencias, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Cerca de mil camiones bolivianos parados en Chile piden agilizar demora de trámites


Este es el panorama en la frontera con Chile /MONEY
Un millar de camiones de transporte pesado se encuentran parados en la terminal del puerto de Arica, en territorio chileno, debido a demoras en trámites de despacho y recojo de carga. Esta situación generó molestia en los transportistas bolivianos.

Según el máximo representante del transporte pesado internacional, Marcelo Cruz, algo más de 1.000 camiones están parados y dejados a su suerte en la zona fronteriza con Chile, en el camino al puerto de Arica, por las nevadas registradas en los recientes días en esa región.

"Más de 1.000 camiones están parados en la frontera con Chile debido a la nevada y la falta de atención de empresas chilenas, como la Terminal Puerto Arica (TPA), que debe atender nuestra carga de Bolivia tanto de importación como exportación", informó.

Indicó que la TPA no cuenta con personal, ni maquinaria para resolver ese tipo de contingencia, que permita el flujo de la carga boliviana que en su mayoría circula por esa vía.

Por tanto, el sector envió una carta dirigida al Ministerio de Relaciones Exteriores, haciendo notar que el vecino país Chile una vez más incumple con el Tratado de 1904, al no brindar las condiciones necesarias a los transportistas bolivianos.



CÁMARA DE

TRANSPORTE

Por otra parte, el secretario general de la Cámara Boliviana de Transporte Pesado, Gustavo Rivadeneira, informó que las demoras en los trámites van de cinco a siete días y esta situación genera un "colapso".

"Este colapso provoca que no se cumplan las planificaciones para realizar las cargas tanto en importación y exportación", sostuvo Rivadeneira.

El representante expresó que esta situación ocasiona "pérdidas económicas" y costos adicionales que deben asumir los transportistas, como el pago de más días de uso de garajes.

En cuanto a la nota remitida a la Cancillería, Rivadeneira manifestó que se espera una pronta respuesta, ratificando el "incumplimiento" del tratado de 1904 respecto al libre tránsito.

Ese tratado, firmado tras la guerra del Pacífico (1879) en la que Bolivia perdió ante Chile su salida al mar, establece el derecho boliviano al libre tránsito por terminales chilenas.

Asimismo, agregó que esperan que se pueda realizar una reunión entre la Administración de Servicios Portuarios de Bolivia (ASPB), el sector de transporte internacional y la Cancillería para hacer un "análisis" de la situación.

Al respecto, el gerente de ASPB, David Sánchez, en una entrevista con la radio estatal Patria Nueva, denunció que la Terminal Puerto Arica (TPA), la concesionaria privada que administra este puerto, hizo cambios en su modalidad de trabajo "arbitrariamente".

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Cerca de mil camiones bolivianos parados en Chile piden agilizar demora de trámites

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 8
REGLAS DEL DEPORTE


REGLAS DEL BÉISBOL 5ªParte

Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 195 invitados en línea