Inicio
Martes 28 de julio de 2015
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 28 Jul 2015:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Martes, 28 de julio de 2015
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Cerca de 40 peces del zoológico mueren en extrañas circunstancias


Muerte de peces del acuario municipal motiva investigación
Alrededor de 40 peces murieron de forma abrupta durante el fin de semana, en el acuario del Zoológico Andino, dependiente del Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO), lo que causó extrañeza entre los cuidadores y administrativos, quienes creen que se trataría de un atentado de ex funcionarios.

De acuerdo al relato que hizo a LA PATRIA el encargado del acuario, Luis Berríos, el sábado por la noche, antes de irse verificó que todo esté en orden, en relación a la temperatura del agua, su pureza, y otros detalles más; al no existir ninguna irregularidad se retiró a su domicilio. Cerca de las 07:00 horas, fue despertado por la llamada telefónica de una de las asistentes que le informó que varios peces se encontraban muertos cabeza abajo.

El nuevo administrador del Zoológico Andino, Michael Velasco, informado también de lo ocurrido y tras conversar con los cuidadores y responsables, considera que este hecho podría ser un atentado, perpetrado por ex funcionarios que, molestos por su cambio a otras áreas de la Municipalidad, habrían decidido vengarse a través de la muerte de los peces.

"Suponemos y casi estamos seguros que esto ha sido un atentado del ex acuarista, en complicidad con dos personas que eran de su confianza y seguían trabajando; porque al ver que como administrador hice cambios, tomaron represalias. Entonces estamos mandando a investigar esta situación para sancionar a los responsables, porque no se pueden matar así a los animales", aseveró Velasco.

El administrador y el encargado del acuario, confirmaron que ya se mandaron muestras del agua a dos laboratorios, para verificar la posible existencia de algún fármaco que podría haber sido utilizado para matar a los peces, pues solo dos peceras de las varias que existen en el zoológico, fueron afectadas; casualmente donde se encuentran las especies y variedades más costosas y difíciles de conseguir.

"En los acuarios afectados teníamos los peces óscares de tres variedades, entre ellas el albino, también murieron tilapias, algunos tiburones bala, una arowana que es un pez en peligro de extinción, los moco toros, los de la familia flower, entre otro", indicó Berríos.

TRANSPARENCIA

La Unidad de Transparencia de la Alcaldía, recibió la denuncia de este hecho, por lo que ayer por la tarde funcionarios de esta instancia realizaron una visita al zoológico, para observar las condiciones en que funciona el acuario, pudiendo advertir que ni siquiera existe un manual de funciones, por lo que recomendó al nuevo administrador, elaborar uno cuanto antes.

"Recibimos la denuncia formal relacionado a la muerte de algunos peces que se presume, ha sido por envenenamiento, hemos pedido que se aclare los motivos de la muerte de estos ejemplares y para eso se hagan análisis, autopsias de los ejemplares muertos y en base a los resultados estableceremos algunos niveles de responsabilidad de este hecho", declaró el jefe de Transparencia, Jorge Vargas.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Cerca de 40 peces del zoológico mueren en extrañas circunstancias

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2017 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 155 invitados en línea