Inicio
Miércoles 2 de mayo de 2018
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 2 May 2018:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Miércoles, 2 de mayo de 2018
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Cerca de 200 enfermos renales se beneficiarían con convenio del GAMO


Se estima que este mes se suscriba el convenio con las empresas privadas /Archivo
Un convenio estructurado por la Unidad de Salud del Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO), para ampliar los servicios de hemodiálisis en clínicas privadas, con el fin de beneficiar a casi 200 enfermos renales crónicos, será derivado al Concejo Municipal para su revisión y aprobación; se estima que este mes se suscribirá este acuerdo con dos empresas en caso de ser aceptado.

Este convenio fue impulsado luego de que el GAMO, mediante la Unidad correspondiente conociera a través de un informe del Programa de Salud Renal del Servicio Departamental de Salud (Sedes), que la atención de hemodiálisis en el sistema público del hospital General "San Juan de Dios" había colapsado y que se tenía una lista de 27 pacientes esperando ser programados para una sesión.

El jefe de la Unidad de Salud del Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO), Carlos Gutiérrez, explicó que ante esta situación, se buscó una salida y se tomó como ejemplo a los departamentos de Cochabamba y Santa Cruz, donde el sistema de salud integral es cubierto por las clínicas privadas en base a convenios con los gobiernos municipales.

"Ya se ha elaborado el informe técnico, legal y el convenio que será revisado por la Secretaria de Desarrollo Humano (Ketty Vallejos) y por el Alcalde (Edgar Bazán), ya hemos cumplido con todos los requisitos y conversamos con los representantes legales de las clínicas que son adecuadas según criterios nacionales de salud y predispuestas a trabajar, como ya está elaborado el documento final estimamos que en estos días será derivado al Concejo Municipal", afirmó Gutiérrez.

En caso de ser aprobado, el municipio suscribirá el convenio con las clínicas Cristo Rey y Natividad, las cuales deberán cobrar las sesiones al mismo costo que en el sistema público.

Según justificó Gutiérrez, el servicio de hemodiálisis del hospital General presta sus servicios a aproximadamente 150 pacientes como promedio, sin embargo se llega también a atender a casi 200 en temporadas de mayor demanda.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Cerca de 200 enfermos renales se beneficiarían con convenio del GAMO

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2020 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 8

Hazte fan de La Patria
      Hay 16 invitados en línea