Inicio
Miércoles 21 de octube de 2015
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 21 Oct 2015:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Miércoles, 21 de octube de 2015
México, 20 (EFE).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Ante caída del comercio mundial

Cepal pide a Latinoamérica integrar economías


La secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena /elpais.com
América Latina y el Caribe deben apostar por la integración económica, la facilitación comercial y la coordinación entre organismos gubernamentales para hacer frente a la desaceleración del comercio mundial, afirmó hoy (ayer) la Cepal.

"Debemos impulsar el alicaído comercio intrarregional", aseveró la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena, durante la presentación del informe "Panorama de la Inserción Internacional" en la Ciudad de México.

Un estudio nada halagüeño que estima para este 2015 una caída del 14 % en el valor de las exportaciones latinoamericanas y caribeñas, una región afectada por el descenso de precios y demanda de las materias primas y por un comercio mundial "en una encrucijada" tras haberse ralentizado desde la crisis económica de 2008-2009.

"El lento crecimiento y la incertidumbre mundial de hoy está exacerbando las debilidades de América Latina y el Caribe", apuntó.

Según Bárcena, apostar por el comercio entre países de la región es necesario para revertir esta situación.

Este año las ventas entre los países del subcontinente registrarán una contracción del 21%, atribuible en parte a los altos costos del comercio en la región.

Por ejemplo, el costo del comercio entre Centroamérica y México con América del Sur es casi el doble que el del intercambio entre la primera región y Estados Unidos (EE.UU.), señaló la Cepal. Para hacer frente al problema, Bárcena estimó necesario atraer inversión extranjera directa y apuntalar a "proveedores locales", a fin de constituir "plataformas de producción" autóctonas.

Esto a fin de lograr "un cambio estructural progresivo" para no depender "de los recursos naturales solamente", dijo. "Tiene que haber mayor valor agregado, inversión en innovación y tecnología (...) y lograr manufacturas de alta tecnología", consideró.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Cepal pide a Latinoamérica integrar economías

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 12 de 1  
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 274 invitados en línea