Inicio
Sábado 17 de febrero de 2018
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 17 Feb 2018:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 17 de febrero de 2018
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
ABEN e Invap firmaron convenio

Centros de medicina nuclear mejorarán el servicio de salud en el país


Acto de la firma del convenio en el aeropuerto de El Trompillo
La firma de un contrato entre la Agencia Boliviana de Energía Nuclear (ABEN) y la empresa argentina Invap, dará marcha a la construcción de una red de centros de medicina nuclear que funcionarán en tres ciudades en dos departamentos, cuyo propósito va dirigido a identificar y tratar diferentes enfermedades cancerígenas entre otras patologías.

Santa Cruz, La Paz y El Alto serán las ciudades donde se implementarán estas infraestructuras, que según el Primer Mandatario del Estado, Evo Morales, deberán ser entregadas en un plazo de 18 meses a partir de la fecha.

"Quiero decirles a los supervisores, fiscales y control social, no se acepta ninguna ampliación de tiempos. De verdad hemos aprendido eso en algunas construcciones, la empresa constructora, no sé si es el término exacto, se lo compra al fiscal o al supervisor. Aquí no va a haber ampliación de tiempo ni más plata, quiero pedirle al embajador (Normando Álvarez) saber cumplir los compromisos que tenemos", manifestó.

Un acto singular realizado la jornada de ayer en salón azul del hangar presidencial del aeropuerto El Trompillo en Santa Cruz, que contó con la presencia de autoridades bolivianas y del gobierno argentino, concretó este documento en un compromiso de servicio por el bienestar de la población boliviana, para que en casos delicados no se tenga que recurrir a otros países para encaminar tratamientos médicos, que implican la erogación de altos recursos económicos en el mayor de los casos.

Los Centros de Medicina Nuclear y Radioterapia dedicarán su labor exclusivamente a diagnósticos efectivos de enfermedades crónicas no transmisibles como las cancerígenas, cardíacas y neurológicas a través de la aplicación de modernas técnicas en salud.

Así también, durante el periodo de ejecución de estos proyectos se dijo que 90 profesionales bolivianos serán capacitados, entre médicos y enfermeras.

El costo de la inversión estimada es de 149 millones de dólares para luchar contra el cáncer a través del diagnóstico anticipado y la quimioterapia.

Morales pidió al embajador de argentina, Normando Álvarez, transmitir sus agradecimientos al presidente Mauricio Macri, pero también que la empresa cumpla el contrato para que en un año y medio, Santa Cruz tenga un centro de medicina nuclear.

Entre otros datos, la ministra de Salud, Ariana Campero, indicó que en Bolivia existen más de 19.400 casos de cáncer diagnosticados, donde el 65 % corresponde a mujeres y el 35 % a varones.

La mayoría de mujeres diagnosticadas padecen de cáncer cérvico uterino y la mayoría de hombres cáncer de próstata.

"Estos centros de medicina nuclear van a estar articulados con una red de servicios de oncología que están incorporados en el plan de hospitales, y en los servicios que ya se han ido inaugurando como el bloque oncohematológico del Hospital del Niño", dijo Campero.

Cabe señalar, que el Invap es una empresa estatal de alta tecnología dedicada al diseño, integración y construcción de plantas, equipamientos y dispositivos en áreas de alta complejidad como energía nuclear, tecnología espacial, tecnología industrial, equipamiento médico y científico.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Centros de medicina nuclear mejorarán el servicio de salud en el país

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 8
Hazte fan de La Patria
      Hay 185 invitados en línea