Inicio
Jueves 4 de junio de 2015
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 4 Jun 2015:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 4 de junio de 2015, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Centro histórico inviolable

•  Guillermo Moscoso Bermúdez

Oruro ya cuenta con dos nuevas autoridades, las cuales tienen la enorme responsabilidad de mostrar el principio de solvencia en el ejercicio de sus funciones.

Víctor Hugo Vásquez y Edgar Bazán Ortega, Gobernador y Alcalde respectivamente, al prometer trabajar juntos por el terruño, conocen que todos los nacidos en esta meseta altiplánica, ciframos nuestra esperanza en que las cosas mejoren con proyectos efectivos para un mayor desarrollo urbano y departamental.

En ese convencimiento, las dos personalidades, nunca deben estar en contra de los lugares patrimoniales existentes en la ciudad y las 16 provincias por ser parte de la historia orureña, las cuales hay que cuidarlas y conservarlas.

Con ese preámbulo, haciéndome eco del clamor popular registrado cotidianamente en el matutino LA PATRIA, considero que el gobernador y el burgomaestre, sepan muy bien que la zona del Socavón, es un centro histórico inviolable, mereciendo ser respetada su actual estructura como un patrimonio Folklórico, no debiendo permitirse su destrucción con el pretexto de emplazarse la terminal de un teleférico.

Dada su característica topográfica plana, nuestra urbe, no necesita de un servicio funicular para trasladarse de un lugar a otro, y el que se quiere instalar, dizque, para subir al monumento a la Virgen, no es otra cosa que dilapidar dinero para desechar la fe y devoción que tenemos los Católicos de llegar a pie hasta la sagrada imagen de la madre de Jesús.

Estimadas autoridades, por favor tomen en cuenta la opinión valedera del señor Yves de la Goublaye de Menorval, quien nuestra su desacuerdo por la ubicación de la estación teleférica, por, OJO, desnaturalizar el sentido cultural del Carnaval de Oruro, constituyéndose una agresión al Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, además de que ese medio de locomoción, contradice el respeto que debe haber al sentimiento de miles de danzarines que peregrinan en honor de la Patrona de los Mineros.

De igual manera, el Colegio de Arquitectos, considera que ese proyecto, será un atentado al valor histórico vernacular, lo cual hace inviable su ejecución, porque, además el movimiento de suelo que se hará, debilitará en gran proporción la estructura básica de la Plaza del Flolklore, las propias graderías de la Avenida Cívica y todo el contorno vecinal existente, cuyos moradores muestran su preocupación ante lo que pudiera suceder con sus casas.

Estimo que el señor Gobernador y el Alcalde, deben considerar esos aspectos y no dejarse llevar por caprichos infundados de personas deseosas de tener el placer de causar tremendo daño a lo más representativo que tiene Oruro, el Santuario de la Virgen del Socavón.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Centro histórico inviolable

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 3 de 1
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 235 invitados en línea