Inicio
Lunes 23 de enero de 2012
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 23 de enero de 2012
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Centro de Zoonosis se proyecta a la sociedad educando en tenencia de animales


Infraestructura del Centro de Zoonosis (Foto archivo)
El Centro de Zoonosis del Municipio de Oruro, realiza un trabajo de educación hacia la sociedad sobre prevención y la tenencia de animales, que se ejecuta en escuelas y juntas vecinales.

Dentro las tareas que tiene el programa de prevención se encuentra además la esterilización de los animales y también efectuar las capturas de los canes vagabundos o callejeros.

Desde su inauguración el 18 de septiembre de 2011, el Centro ejecuta sus actividades contando con el trabajo de veterinarios y técnicos en veterinaria.

La actividad de este centro se refuerza con normas que fueron aprobadas en el Concejo Municipal, una ordenanza que regula la tenencia de los animales.

"Como ejecutivo enviamos un proyecto de ordenanza y el concejo valoró y se trabajó con algunas organizaciones y se aprobó la ordenanza sobre la tenencia de animales en la que da ciertas responsabilidades y obligaciones a todas las familias para que puedan tener sus mascotas", manifestó el director de Control y Gestión Ambiental de la Alcaldía Municipal, Roger Copa.

Explicó que al haberse aprobado la ordenanza al finalizar la gestión 2011 aún están en el proceso para su promulgación por el ejecutivo para luego recién iniciar su socialización.

En ese documento se establece el tiempo de custodia que la mascota tendrá en el centro de zoonosis una vez capturada, que es de tres días, luego de ese lapso de tiempo y al ver que nadie reclama por la mascota se toma la decisión de darla en adopción a algún interesado o proceder al sacrificio.

Ante las constantes críticas sobre la forma de eliminar a las mascotas, la autoridad aseguró que el método empleado en el centro de zoonosis respeta el protocolo de eutanasia recomendado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) que se inicia a través de la anestesia para luego aplicar un medicamento que no le causa sufrimiento al animal.

En cuanto al destino final de los restos informó que son depositados en el Relleno Sanitario de la Empresa Municipal de Aseo Oruro (EMAO).

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Centro de Zoonosis se proyecta a la sociedad educando en tenencia de animales

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 5 de 8
Hazte fan de La Patria
      Hay 184 invitados en línea