Inicio
Jueves 8 de agosto de 2013
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 8 Ago 2013:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 8 de agosto de 2013
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Centralismo de Sergeotecmin retrasa proyectos de exploración minera

El centralismo del Servicio de Geología y Técnico de Minas (Sergeotecmin) es uno de los principales problemas con los que tropiezan todas las gobernaciones, ya que a causa de esto se retrasa la ejecución de proyectos de exploración y prospección minera, manifestó el director de Desarrollo Minero del Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gador), Eduardo Berdeja.

Mencionó que lamentablemente todas las decisiones se asumen desde el nivel central de Sergeotecmin, que se encuentra en la ciudad de La Paz, lo cual genera cierta demora en la ejecución de proyectos porque se debe enviar desde una carta, hasta un proyecto a La Paz, y esperar la respuesta.

Señaló que la Gobernación de Oruro presentó dos proyectos de exploración en el sector de Culta y Condo C que debían ejecutarse en esta gestión, indicó que se envió los convenios a Sergeotecmin, que es la entidad encargada según ley para realizar trabajos de exploración y prospección pero a la fecha no se conoce de una respuesta ni positiva, ni negativa, en ese sentido estos dos proyectos se quedarán con seguridad para el año.

Sostuvo que posiblemente el Sergeotecmin no pudo recurrir a una empresa privada para ejecutar estos proyectos, ya que esta entidad no tiene los equipos necesarios para encarar dichos trabajos.

Explicó que desde la Gobernación se presentó los dos proyectos elaborados adecuadamente, además respaldados en la norma que indica que el 10 % de las regalías mineras se debe asignar a trabajos de exploración y prospección, por tanto Sergeotecmin no tendrían una excusa para decir que no se presentaron correctamente los proyectos.

Manifestó que se espera que la nueva ley minera modifique la disposición actual y que las gobernaciones puedan licitar y buscar empresas por su propia cuenta y no necesariamente mediante Sergeotecmin, porque esto retrasó los trabajos.

Enfatizó que es necesaria la exploración minera porque los yacimientos con los que Oruro cuenta actualmente; trabajan desde la época colonial y como los minerales son recursos no renovables entonces se acabarán tarde o temprano, además se debe tomar en cuenta que solo el 30% del territorio orureño fue explorado y resta un 70 %.

Dijo mientras no se tengan nuevos yacimientos mineros, Oruro podría tener serios apuros más adelante en lo que respecta a esta actividad.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Centralismo de Sergeotecmin retrasa proyectos de exploración minera

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 5 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 315 invitados en línea