Inicio
Miércoles 2 de mayo de 2012
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Miércoles, 2 de mayo de 2012
La Paz, 1. (ANF).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Central Obrera analizará en ampliado incremento salarial


Ruidosa marcha de la COB rechazó el nuevo incremento (Foto APG)
El secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Trujillo, manifestó que el ampliado nacional que se realizará el día jueves definirá si aprueba, o, rechaza el incremento salarial que decretó el Gobierno este martes.

El ente matriz de los trabajadores se movilizó durante la mitad de jornada en homenaje al Día Internacional del Trabajo y exigió el cumplimiento del pliego petitorio de ocho puntos, presentado al Gobierno el pasado 27 de marzo.

"Es un tema que no se llegó a un consenso y ese informe ira al ampliado nacional, el jueves es el ampliado donde se va a definir la dirección y el rol que seguirá la COB en base al informe que se va a brindar", manifestó Trujillo.

En tanto, el dirigente Jaime Solares reiteró su pedido al Gobierno para que se dé una solución al sector de salud, que se encuentra paralizado hace un mes en busca de ser incorporados a la Ley General del Trabajo y en rechazo al incremento de horas de jornada laboral.

"Es un problema grave que ahora el Gobierno va a tropezar queriendo imponer las ocho horas de trabajo sin compensarlos", señaló Solares.

La jornada que se caracterizó por los estruendosos sonidos de los cachorros de dinamita que abrían el paso de la marcha de la COB, obligó al Gobierno a resguardar con la Policía todos los ministerios, en precaución de que estos puedan ser atacados por el paso de los marchistas.

Mediante el Decreto Supremo 1213 el Presidente Evo Morales anunció este martes en Palacio Quemado el incremento al salario mínimo nacional de 1.000 bolivianos, pese al desacuerdo de la Central Obrera Boliviana (COB), que marchó junto a sus sectores afiliados en todo el país.

El Mandatario, también anunció el incremento salarial del 8 por ciento para educación y como base de negociación para el sector privado, a su vez explicó que para el sector salud y la Policía, el incremento será inversamente proporcional, dando más al que gana menos y dando menos al que gana más.

La COB rechazó la oferta de aumento salarial que hizo el sábado el Presidente Evo Morales, y la dirigencia sindical optó por no asistir a una reunión con el gobernante que se había programado para el domingo en la sede de la Vicepresidencia del Estado.

Los profesionales en salud de Bolivia, por otra parte, iniciaron este lunes su segundo mes de protesta, exigen trabajar seis horas por día y no ocho como determinó el gobierno de Evo Morales.

La protesta de los médicos es respaldada con una huelga de hambre, y sólo se permite el funcionamiento de los servicios de emergencia en los hospitales públicos de La Paz y otras ciudades.

El Presidente Morales ofreció suspender la elaboración del reglamento del Decreto Supremo 1126 sobre las horas de trabajo. La oferta fue rechazada por la Comisión Nacional de Salud que agrupa a los profesionales y trabajadores en salud.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Central Obrera analizará en ampliado incremento salarial

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 10
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 219 invitados en línea