Inicio
Viernes 15 de marzo de 2019
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Viernes, 15 de marzo de 2019, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Centenario de "LA PATRIA"

•  Ramiro Siles Velasco

El próximo martes 19 del presente, el subdecano de la prensa nacional cumplirá cien años de vida periodística institucional al servicio de Oruro defendiendo la libertad de expresión, los intereses regionales institucionales y cívicos. El subdecano de la prensa nacional se fundó "Independiente, Libre y Autónomo", con el compromiso de defender el orden constitucional y el imperio de la libertad de prensa", que es el principio que rige a los periodistas de este medio, porque defender la libertad de prensa es defender la democracia, que permite ser libres de pensamiento y acción.

Revisando la historia podemos indicar que "LA PATRIA" nació a la vida institucional periodística como producto de una manifestación popular con el objetivo de recuperar el Litoral boliviano, la misma que contó con más de un millar de ciudadanos, dirigidos por Demetrio Canelas, Gabriel Palenque, Francisco Fajardo y Florián Zambrana. Al concluir la manifestación se realizó un mitin donde Demetrio Canelas planteó la necesidad de contar con urgencia con una tribuna de prensa escrita desde la cual se podría reclamar el litoral perdido en 1879, defender los derechos de Bolivia en el Pacífico y sentar precedente para impulsar las declaraciones de Woodrow Wilson, presidente de Estados Unidos en 1919, que proclamó que los países que hubieran perdido territorios en tierras de conquista, o por tratados impuestos por la fuerza, "tenían derecho a pedir la revisión de ellos". La población reunida respaldó la iniciativa de Canelas y de inmediato pidió que se haga efectivo el periódico. Después de breves consideraciones, se acordó que el periódico debía llevar el nombre de LA PATRIA y por decisión unánime, el mismo Demetrio Canelas, fue elegido director. Esta iniciativa orureña tuvo el apoyo desinteresado de Enrique Collazos que ofreció su imprenta para su elaboración y publicación. La actitud espontánea fue reconocida con aplausos y felicitaciones, porque, sin mucho trámite ni gestiones burocráticas se podía crear un periódico, con respaldo de hombres y mujeres. Era el primer paso fundamental para lograr los objetivos señalados.

En el transcurso de los años en el siglo pasado pasaron por este medio de comunicación meritorios personajes entre los que se tiene a Joaquín Espada y Enrique Zeballos Antezana, este último trabajó en el medio por más de cuarenta años. En ese tiempo apareció también la figura de otro notable orureño, Eduardo Ocampo Moscoso, escritor en temáticas de historia, literatura y otras de su vasta producción recordaba a LA PATRIA con entrañable nostalgia, razón por la que escribió su libro "La Patria" donde reflejó su historia. Posteriormente estuvieron como directores: el poeta y consagrado escritor Luis Mendizabal Santa Cruz,". le siguieron escritores, historiadores y cuentistas como Rafael Ulises Peláez, Felipe Iñiguez -este último fue Rector de la Universidad Técnica de Oruro en la década de los 50-. Luis Ramiro Beltrán que fue uno de los mayores orgullos de este medio, ganador de muchos premios internacionales entre ellos del Premio Mundial de Comunicación MacLuhan y presidente de la ex Corte Nacional Electoral, que estuvo durante 12 años, según los datos históricos en 1946 a sus 16 años de edad fue el jefe de redacción más joven del matutino.

En 1946 don Enrique Miralles Bonnecarrere y Cristóbal Molina Rodríguez adquirieron acciones del periódico y partir de esa fecha toma otro rumbo manteniendo los principios de libertad de expresión y una lucha incansable para conseguir una prensa libre de acciones y pensamientos políticos comenzaba la etapa del servicio a la región y a sus más elevadas aspiraciones. Don Enrique Miralles dio una nueva imagen al periódico que fue reconocido por el pueblo de Oruro, constituyéndose un orgullo y patrimonio del Departamento. En esta época aparecen las figuras de Augusto Dávila Sanabria que fue el fundador del Sindicato de Periodistas de Oruro y presidente de la ex Corte Departamental Electoral de Oruro; Víctor Flores Barrientos, que compartía sus deberes cotidianos de prensa con la musicología; Luis Lazzo Quinteros, experto en información deportiva; Juan Molina Rodríguez, que distribuía su trabajo periodístico con la docencia en varios establecimientos educativos; Javier Echenique Álvarez, que posteriormente fue prefecto del Departamento.

Con Marcelo Miralles Bová, como gerente general, quedaron atrás las máquinas de escribir, el teletipo, fotograbado, linotipo, la cajita (donde se armaban las palabras o frases), etc., dando inicio a la era digital y el uso de las computadoras. En todo el trabajo periodístico, en el largo camino recorrido LA PATRIA sufrió ataques y afrentas de gobiernos que fundaban su administración en la intolerancia político-partidaria. Todos los hechos políticos sociales, culturales y actividad en general se encuentran archivadas en la hemeroteca del subdecano de la Prensa Nacional; se ha podido compilar en sus archivos, miles de páginas, muchas ya amarillas, que testifican la longevidad de su valía, información de incalculable valor para la investigación, es por ello que se considera como el principal centro de información histórica de Oruro.

En mi inquietud periodística estudiantil tuve la oportunidad de conversar y entablar amistad con don Enrique Miralles, una persona buena, alegre, de buen carácter y humor, con vasta experiencia en el campo periodístico; me contaba sus experiencias y vivencias en el periódico y con su mano en mi hombro me daba consejos y alguna vez me hacía bromas de buen gusto. Ahí conocí a Raúl Vásquez, Juan Laura que, posteriormente ambos, fueron también vocales de la ex Corte Departamental Electoral de Oruro; a don Jorge Lazzo Quinteros, quien subsiguientemente editó el semanario "El Extra", donde tuve la oportunidad de escribir algunas notas. Mi estrecha y extensa amistad con Marcelo Miralles Bová (+) y Miriam Iporre Rivero (+) fue siempre cordial amable y de intercambio de criterios y opiniones entre bromas y risas. Posteriormente se profundizó más porque constituí una entidad encargada de organizar los concursos de belleza, desfile de modas en pasarela, cursos de capacitación y actualización profesional en los campos de ingeniería, administración financiera y empresarial donde recibí el apoyo y consejos que me sirvieron de mucho. En esa oportunidad también encontré amigos periodistas como Edmundo Rocabado (+) jefe de Redacción, con quien solíamos sostener largas conversaciones de muchos temas de interés general, aclarando que al margen de los mencionados existieron otros periodistas que contribuyeron con su capacidad y experiencia a este medio escrito. El 28 de febrero de 2017, me causó mucho dolor el sensible fallecimiento de mis amigos Marcelo y Miriam, personas buenas y nobles que se encuentran junto a Dios. Convencido estoy que Marcelo y Ximena Miralles Iporre seguirán las líneas trazadas por sus padres y sabrán mantener el sitial del patrimonio e ícono de la prensa orureña como es LA PATRIA, subdecano de la Prensa Nacional.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Centenario de "LA PATRIA"

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2020 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 4 de 8
Hazte fan de La Patria
      Hay 88 invitados en línea