Inicio
Jueves 4 de julio de 2013
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 4 Jul 2013:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 4 de julio de 2013
LA PATRIA, Ecológico Kiswara
Idioma:
Tamaño:

Cenizo es una enfermedad que ataca a los árboles frutales


Para contrarrestar esta enfermedad se puede usar azufre
El cenizo es una enfermedad que ataca a las plantas frutales, produciendo hongos siendo el más sensible al mismo el melocotonero; y es menos grave en el cerezo, ciruelo y albaricoquero.

Se afirma que es fácil de identificar, se debe observar bien si en la planta existe una especie de polvillo o borra como algodón gris claro o blanco en brotes, hojas y frutos.

Cuando la enfermedad está muy avanzada las manchas se unen y las partes atacadas se secan y se caen, se recomienda que los frutos que estén con manchas no sean consumidos.

Esta enfermedad se propaga con mayor facilidad en primavera cuando el clima es húmedo, pero desaparece en verano cuando se pone muy caluroso, y vuelve a aparecer en el otoño, pues resiste el frío.

Para contrarrestar esta enfermedad se puede usar azufre, sin embargo los tratamientos específicos de antioídios son más efectivos porque penetran en la hoja.

Con el fin de prevenir esta enfermedad se debe cambiar la ubicación de las plantas enfermas a espacios más soleados y ventilados. Asimismo se debe realizar una poda con el fin de quitar el exceso de ramaje, reduciendo la sombra y así facilitar la aireación.

Para disminuir los daños se pueden realizar mejoras en el suelo mediante abonos orgánicos animales o del tipo abono de compost; también pueden realizarse los típicos abonados líquidos o granulados sólidos aplicados a suelo; otra medida cultural consiste en las cubiertas con acolchados específicos a base de triturados vegetales.

Es conveniente adecuar el riego a las necesidades propias de la planta, así como al tipo de suelo, plantación y ubicación de la misma.

Se debe destruir las hojas, brotes, tallos, flores y frutos muy afectados. Si aparecen otras manchas significativas, pueden espolvorear azufre o aplicar con productos fungicidas específicos para los oídios.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Cenizo es una enfermedad que ataca a los árboles frutales

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Ecológico Kiswara - Pág 2 de 4
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 250 invitados en línea