Inicio
Jueves 30 de abril de 2015
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 30 Abr 2015:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 30 de abril de 2015
Oyp.com.ar, Ecológico Kiswara
Idioma:
Tamaño:

Cenizas volcánicas convertidas en ladrillos


Los arquitectos Álvaro del Villar Marianela y Romero Hamsa
Cuando el Volcán Puyehue en Chile entró en erupción nadie imaginó que las cenizas que despedía podían convertirse en material de construcción. Un equipo de investigadores diseñó un ladrillo especial que permite construir estructuras resistentes y eficientes; en tanto que otro grupo realiza ensayos para sustituir el cemento por ceniza volcánica fina, en la mezcla de construcción. Los científicos evalúan la aplicación de estos materiales en la construcción de viviendas.

El Programa de Emergencia Volcánica (Proevo), que es coordinado por la Universidad Nacional de Río Negro, investiga dos posibles usos de la ceniza volcánica e impulsa a otros 23 proyectos relacionados con los impactos de las cenizas, arrojando resultados positivos.

Los arquitectos Marianela Romero Hamsa y Alvaro del Villar trabajan en el proyecto denominado "Bloque de ceniza volcánica" en el cual, como su nombre lo indica, implementaron un novedoso sistema de construcción y fabricación, con implicancias solidarias, mediante un ladrillo especial que ha sido patentado como "Block T".

Es importante aclarar que los creadores y fabricantes de dicho bloque son Gustavo Sorich y César Gigena, con quienes los arquitectos han trabajado conjuntamente, ya que desde Bariloche se enviaron muestras de 500 kilos de ceniza volcánica a la fábrica ubicada en Salta, en la que se fabricaron los primeros ladrillos volcánicos. La empresa salteña cuenta con las maquinarias necesarias para la fabricación de estos bloques, tarea que les demandó más de 12 años de trabajo. En 1999 Sorich tuvo la idea y con su equipo trabajó en el desarrollo de las máquinas que se necesitan para fabricar los ladrillos. "Fue todo a pulmón. Hoy somos siete las personas, entre las que hay un ingeniero químico de la UNS e investigador del Conicet", agregó.

El invento tiene sello salteño y mereció el premio Innovar en 2008. Hace un par de años fue expuesto en la feria Baricotec en Río Negro, donde Gustavo Sorich presentó el producto elaborado con cenizas del volcán de Socompa.

Romero, especialista en arquitectura sustentable, relata que con estos bloques armados con ceniza volcánica se puede construir una estructura resistente. El bloque es fabricado con maquinaria y secado al natural, brinda un fácil montaje y rapidez en mano la obra.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Cenizas volcánicas convertidas en ladrillos

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Ecológico Kiswara - Pág 2 de 4
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 280 invitados en línea