Inicio
Sábado 16 de julio de 2016
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 16 Jul 2016:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 16 de julio de 2016
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Para controlar sobrepoblación canina

Cemzoor inicia esterilización temprana en zonas de riesgo


Veterinarios que estarán a cargo de la esterilización de canes
Mediante un plan estratégico entre el municipio y juntas vecinales de las zonas periféricas, se inició ayer la campaña gratuita de esterilización para canes entre hembras y machos en las zonas de riesgo, donde se presentaron casos de rabia y donde existe mayor presencia de perros, particularmente en las zonas de nueva creación y periurbanas, informó la secretaria municipal de Desarrollo Humano, Gloria Romano.

La información fue emitida en conferencia de prensa por la autoridad municipal y el responsable del Centro Municipal de Zoonosis Oruro (Cemzoor), Gonzalo Taboada Llampa.

Romano explicó que se realizarán jornadas de esterilización de los canes en coordinación con las juntas vecinales, previendo otro método que permita controlar la sobrepoblación canina.

Recordó que este es el trabajo que se realiza desde abril en coordinación con la ministra de Medio Ambiente, Alexandra Moreira, con quien se llevó a cabo la presentación de la campaña en Oruro.

"Desde abril se efectuó la tarea con médicos veterinarios y por la situación que atraviesa la población, esta estrategia es sumamente importante concretarla y hoy presentamos la campaña de esterilización temprana para controlar la sobrepoblación canina", manifestó.

Asimismo, Taboada explicó que la eliminación de canes no es el único método para controlar la rabia canina o enfermedades de las mascotas, por lo que ahora intentan prevenir a través de la esterilización.

Explicó que desde la inauguración del programa de esterilización, se tuvo una aceptación considerable de la población, pero a solicitud de las juntas vecinales se llegará hasta sus zonas.

Para este efecto, los vecinos ofrecieron la dotación de un ambiente para que sea un quirófano transitorio y se trabaje en las jornadas que se determinaron, sobre todo para lograr detener la sobrepoblación canina con la participación activa de los vecinos.

"La decisión se asumió ante algunos desenlaces que hemos ido minimizando como la agresión a personas de la tercera edad y otros desenlaces fatales contra animalitos que fueron atacados por otros perros como los pitbull que incluso cercenaron la lengua del otro animal", explicó.

El trabajo de esterilización estará a cargo de cuatro médicos veterinarios, los cuales son consultores en línea y uno solo contratado por el municipio, quienes serán los que realicen las cirugías, además del personal de apoyo como anestesiólogos e instrumentistas que fueron capacitados.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Cemzoor inicia esterilización temprana en zonas de riesgo

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 2 de 8
Hazte fan de La Patria
      Hay 61 invitados en línea