Inicio
Jueves 16 de mayo de 2019
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 16 May 2019:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

	
Jueves, 16 de mayo de 2019
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
En una primera fase

Cemzoor implantará 800 microchips a canes

•  Propietarios deberán cancelar entre 40 y 80 bolivianos por mascota


Se espera implantar chips a más de 100 mil canes /LA PATRIA
Como una estrategia para acabar con el maltrato y abandono animal, el Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO) adquirió 800 microchips para canes, cuyo costo asciende aproximadamente a 50 mil bolivianos; los circuitos electrónicos serán colocados por veterinarios del Centro Municipal de Zoonosis de Oruro (Cemzoor) y cada propietario deberá cancelar 40 bolivianos para perros criollos y 80 bolivianos para los de raza.

Ayer, en una conferencia de prensa realizada en el Salón Rojo del GAMO, se dio a conocer el inicio de la campaña de implantación de microchips para canes, participaron autoridades municipales y responsables de zoonosis del municipio y del Servicio Departamental de Salud (Sedes).

El responsable del Cemzoor, Leonel Quinaya, explicó que con este aparato se logrará ubicar al animal y sus propietarios en caso de extravíos o cuando los canes se encuentren en situación de calle, así reduciendo el maltrato animal.

"Los chips son del tamaño de un arroz, son estériles y tiene un tiempo de vida de hasta 100 años, son de industria alemana y para uso humano, lo que nos garantiza que no tendremos ningún tipo de reacción", mencionó.

A partir de hoy comenzará el registro de datos de los dueños y sus mascotas en un software, este chip que reconoce un código de barras, contendrá el nombre del animal, sexo, árbol genealógico y vacunas; asimismo, tendrá el nombre del propietario y su domicilio.

Quinaya señaló que el colocado de chips será autosostenible, por lo que se cobrará 80 bolivianos a los propietarios de perros de raza y 40 bolivianos a los criollos.

REQUISITOS Y RECOMENDACIONES

Desde hoy, el propietario debe llevar a oficinas del Cemzoor, que están ubicadas en la urbanización Los Pinos, fotocopias de carnet de identidad, facturas de agua o luz y el carnet de vacunas de su mascota.

Quinaya indicó que los canes deben tener mínimamente tres meses de edad para ser aptos, no influye que esté con problemas de salud o gestantes.

También recomendó a los dueños no bañar a sus perros después del colocado del chip, también se pide no tocar el sector donde estará el aparato.

IMPLANTACIÓN

Según el veterinario, este chip puede ser implantado en cualquier parte del cuerpo del animal, pero por recomendaciones de los especialistas se hace en la espalda, por el sector de la escápula.

Es insertado mediante cánulas en el cuerpo del animal, su ubicación es intradérmica y su dimensión es similar a la de un arroz.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Cemzoor implantará 800 microchips a canes

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 2 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 297 invitados en línea