Inicio
Lunes 2 de junio de 2014
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 2 Jun 2014:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 2 de junio de 2014
LA PATRIA, Revista El Deportivo
Idioma:
Tamaño:
Crónicas del Siglo XX

Celso Alanes, un deportista múltiple de la década de los 80 y 90

•  Por: Juan Armando Orlandini V.


Formó parte del equipo de Litoral en 1992 en Primera de Honor, Celso Alanes, luce el número 11
Celso Alanes, fue un deportista múltiple en el contexto deportivo orureño en la década de los 80 y 90, habiendo destacado en el boxeo, fútbol de salón y baloncesto respectivamente, de cuyas presentaciones tiene recuerdos imborrables que avivan su espíritu deportivo.

FICHA PERSONAL

Celso Alanes, nació en la ciudad de Oruro, el 14 de junio de 1967 y en dos semanas cumplirá un año más de vida, para el consuelo de su esposa e hijos que resultaron ser buenos deportistas.

Contrajo matrimonio con María Julia Coca, en el año 1988, en una etapa feliz en la vida de Celso Alanes, de donde nacieron hijas e hijos, todas ellos destacando en los deportes.

"En esta ocasión quiero hacer referencia a diversos logros deportivos que mis queridos hijos consiguieron, siendo amantes del deporte que destacan en las diversas actividades de nuestra ciudad y en diferentes disciplinas", dijo Celso Alanes.

Marianela, formó parte del Club Ingenieros en el baloncesto, Marisel, otra jugadora de la canasta que juega para Alemán y además que es una destacada nadadora, consagrándose muchas veces campeona defendiendo los colores del citado club.

Celmar, forma parte del equipo de Alemán en el baloncesto y con futuro promisorio, además también juega en el voleibol, nominado varias veces en las selecciones locales, representando a Oruro en los Juegos Transandinos en la disciplina del baloncesto. Finalmente, hacer referencia a Yhosebet, quien forma parte del club de natación Delfines, con buenos resultados, pese a que no hay muchas competencias como había en el pasado.

BOXEO

"Una mis actividades de importancia la considero el viril deporte del boxeo, donde tuve resultados buenos y la ocasión de formar parte de la selección boliviana de este deporte en ocasión del campeonato internacional de Cali en Colombia", recordó nuestro entrevistado.

En 1985, se inició en el deporte del boxeo, en el club de Ángeles Azules, habiendo logrado muchos halagos en su recorrido por los cuadriláteros, logrando coronarse campeón departamental en peso welter ligero.

De los pegadores de aquellas épocas recuerda a Walter Guevara, que era presidente de la asociación, Gerónimo Callejas como uno de los grandes entrenadores que aún cuenta este deporte.

Entre los pegadores estaban Daniel Caritas, Hilarión Gómez, entre otros muchos pugilistas que dieron mucho que hablar en este deporte y eran los primeros en formar parte de las selecciones.

"El equipo boliviano de aquel entonces estaba formado por pegadores de buen nivel que sabían dominar el ring, aunque no nos fue muy bien en la confrontación internacional, pero logramos dejar bien sentado el boxeo nacional", añadió Alanes.

Estas buenas intervenciones a nivel local le valieron para ser parte del equipo boliviano, junto a destacados pugilistas de aquellos años como Cornelio Yapura, Freddy Foronda, Wilfredo Castelo y muchos otros.

BALONCESTO

En el baloncesto comenzó a jugar en el mentado equipo de Lupi, para luego pasar al equipo de La Salle, después de hacer un paréntesis en este deporte por sus recargadas ocupaciones en 1991, retorna al baloncesto para jugar en el equipo de Power, llegando a jugar las finales, para luego pasar al club Litoral, donde estuvo por cuatro gestiones, comenzando desde la Segunda de Ascenso, logrando ascender hasta llegar a la Primera de Honor en la que se mantuvo por varios años.

"Luego dejé las canchas por motivos de trabajo y más que todo por sufrir una lesión en mi rodilla, llegando a jugar por intervalos, pero siempre con pasión por el deporte", dijo el exdeportista.

En los diferentes equipos en las que participó Celso Alanes, en este deporte estuvieron Edson Villarroel, Luis Alarcón, Demetrio Carvallo, Víctor Vacaflor, Nelson Challapa, René Callejas, Gonzalo Arteaga, Nené Amado y muchos otros.

FÚTBOL DE SALÓN

En el fútbol de salón, fue parte activa del equipo de Comunixto en 1982, con jugadores como Mario Quiroz, Holker Rojas, Rubén Sejas, Juan Carlos Rosales, Alfonso Quiroga y otros.



ACTUALIDAD

En la actualidad, Celso Alanes está a la cabeza de la asociación de maxibásquet, habiendo sido elegido por decisión de los delegados de los diferentes equipos que forman parte de esta asociación.

"Uno de los retos que ahora tengo es la de sacar adelante y poner en alto esta categoría, que en la actualidad nos da muchos logros deportivos, incluso en el nivel nacional, reverdeciendo lauros del pasado", finalizó.


Celso Alanes recibe el trofeo como el más destacado en futsal

Luego de una pelea en su incursión en el boxeo en 1985

Comunixto, el equipo con el cual salió campeón en varias temporadas en futbol de salón

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Celso Alanes, un deportista múltiple de la década de los 80 y 90

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
El Deportivo - Pág 11 de 16
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 333 invitados en línea