Inicio
Jueves 8 de diciembre de 2011
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 8 Dic 2011:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 8 de diciembre de 2011
La Paz, 7 (ANF).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Cedla identifica siete grandes problemas de la economía boliviana


En Bolivia se exporta más materia prima como el gas natural
La política económica, aplicada en los últimos años en la "Bolivia del proceso de cambio", acentuó los grandes problemas estructurales del país, con un Estado más rentista y una economía cada vez más dependiente de las materias primas y del capital transnacional, advierte una nueva investigación del Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (Cedla).

El estudio "Gasolinazo: Subvención popular al Estado y a las petroleras. Análisis de la política económica, fiscal y petrolera" sostiene que "la actual política económica se orientó a profundizar el patrón primario exportador, que tiene como consecuencia el debilitamiento y el abandono del sector interno de la economía, pues sigue siendo una economía dominada por el capital monopólico que aprovecha los recursos naturales nativos y la explotación de la fuerza de trabajo local, pero que realiza y acumula la plusvalía fuera de nuestras fronteras".

Según esta investigación, divulgada por los Cuadernos de Coyuntura de la Plataforma, la actual economía boliviana se caracteriza por un insuficiente y limitado crecimiento económico, una mayor y creciente dependencia de las materias primas, un peligroso aumento de las importaciones, una crisis en los sectores productivos de la industria y el riesgo de una crisis energética que se expresa en insuficiente producción de electricidad y de petróleo.

Este cuadro es acompañado, además, por una precaria situación de las finanzas públicas, creciente endeudamiento interno, aumento de la inflación y del costo de vida para los más pobres y un deterioro en la calidad de vida de los trabajadores y asalariados.

Los principales problemas consignados en el estudio "Gasolinazo: Subvención popular al Estado y a las petroleras. Análisis de la política económica, fiscal y petrolera" son: "el limitado crecimiento económico que no permite superar los grandes problemas nacionales, ni sacar del atraso a las regiones ni superar la pobreza en la que vive la mayor parte de los bolivianos. Bolivia no aprovecha la coyuntura de los buenos precios internacionales de las materias primas y no impulsa políticas para aumentar la producción, el empleo y los ingresos de los bolivianos. Las tasas actuales de crecimiento no alcanzan a las de países vecinos. La economía está con piloto automático".

Una mayor y creciente dependencia de las materias primas (minería y gas). "La economía y las finanzas públicas dependen más y más de los sectores extractivos, mientras se estanca la producción industrial y agropecuaria".

Crece el valor de la exportación de materias primas y se reduce la exportación no tradicional. "Hay aumento de precios, pero no mayor producción de exportación. Mayor vulnerabilidad de la economía nacional y del sector externo. Una caída en los precios de las materias primas puede dañar gravemente la economía nacional".

Un peligroso aumento de las importaciones. "Bolivia depende cada vez más de los productos extranjeros (maquinaria, equipos, bienes de consumo). Desincentivo de la producción local de bienes de consumo. Negativo impacto en la generación de empleo e ingresos".

La precaria situación de las finanzas públicas. "Los gastos crecen más que los ingresos. El Gobierno recurre de manera creciente al endeudamiento externo y busca financiar sus elevados gastos con más impuestos, gasolinazo, etcétera".

La inflación vuelve a ser un problema. "Crecen los precios internos, especialmente de los alimentos. Los salarios pierden poder de compra y la gente se empobrece".

El riesgo latente de la crisis energética. "Insuficiente producción de líquidos (petróleo), estancamiento de la producción de gas, reducción de reservas. Aumento de las subvenciones y peligro latente de un gasolinazo".

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Cedla identifica siete grandes problemas de la economía boliviana

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 222 invitados en línea