Inicio
Sábado 9 de julio de 2016
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 9 Jul 2016:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 9 de julio de 2016
La Paz, 8 (ANF).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Sobre la Ley 351

Cedib observa que TCP omita recomendaciones de las NN.UU.

El Centro de Documentación e Información Bolivia (Cedib), lamentó que el Tribunal Constitucional Plurinacional haya "omitido totalmente" la recomendación del relator de la Organización de las Naciones Unidas (NN.UU.), Maina Kiai, sobre garantizar los derechos de la libre asociación de las organizaciones no gubernamentales y fundaciones.

"Nos llama mucho la atención que el Tribunal Constitucional en su sentencia haya omitido totalmente estos alegatos del derecho internacional sobre derechos humanos, respecto a la libre asociación", sostuvo Marco Gandarillas investigador del Cedib.

Esta semana, se conoció que el Tribunal Constitucional declaró constitucional La Ley 351 sobre Otorgación de Personerías Jurídicas para las organizaciones no gubernamentales y fundaciones, en la misma exige que estas entidades definan claramente su "contribución al desarrollo económico y social" en el Artículo 7.

Mientras que en el artículo 14 señala que si la institución realiza actividades "distintas" a las establecidas en la Ley 351, son pasibles a la "revocatoria" de la personería jurídica, para ello se establece un trámite administrativo en la reglamentación.

El TCP, considera que no hay elementos violatorios a la Constitución Política del Estado; mientras que Gandarillas advierte que el país se está alejando de los convenios y tratados internacionales en materia de derechos humanos, al legalizar una norma que restringe derechos.

"Tememos que el Tribunal Constitucional nos esté alejando del derecho internacional. Bolivia suscribió varios pactos, de cómo un país democrático garantiza la libre asociación", sostuvo Marco Gandarillas a ANF.

Insistió en que el TCP, no tomó en cuenta las recomendaciones del Relator de las Naciones Unidas, quien se refirió precisamente a que los Estados y Bolivia entre ellos respeten la libertad de organización y asociación.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Cedib observa que TCP omita recomendaciones de las NN.UU.

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 8 de 8  
Hazte fan de La Patria
      Hay 245 invitados en línea