Inicio
Lunes 6 de marzo de 2017
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 6 Mar 2017:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 6 de marzo de 2017
La Paz, 5 (ABI), Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Cavallo: Quejas bolivianas por huelgas en Arica son diabólicas

El ex asesor comunicacional de Chile, el periodista Ascanio Cavallo, calificó de diabólicas las quejas de Bolivia por los cierres constantes del puerto de Arica, por el que circula el grueso del comercio exterior boliviano, durante una entrevista publicada el domingo por ´El Mercurio´, en la que cargó contra el Presidente Evo Morales y anunció una ofensiva contra la demanda marítima de La Paz que trata la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

"Eso es pensar como Mefistófeles (o satanás)", apostrofó al comentar versiones bolivianas sobre una supuesta participación del Gobierno chileno en las huelgas y paros en el puerto de Arica, que averiaron el comercio boliviano, pese a los reclamos, incluso en organismos internacionales, concernidos del Gobierno de Morales.

Admitió que las controversias en las fronteras son uno de los puntos "más débiles" que tiene Chile, pero que no se lo ve.

Cavallo, que el viernes último se separó el equipo comunicacional organizado por la Cancillería de Chile, para enfrentar el juicio interpuesto por Bolivia en la CIJ, poco más de un año después de designado, reconoció empero que los paros declarados por los trabajadores de las aduanas de Chile afectan la imagen y la economía de su país.

Afirmó que las debilidades chilenas no están en los apoyos que pueda lograr Morales en el mundo, sino en las fronteras.

La Federación de Transporte Pesado internacional de Bolivia y las células de exportadores e importadores bolivianos debieron sopesar pérdidas por al menos 20 millones de dólares a causa de las huelgas declaradas por los aduaneros y empleados del puerto de Arica.

El puerto de Arica, cuya capacidad instalada no puede con la carga boliviana ultramarina, fue concesionado y desde 2007 es administrado por privados.

El Tratado de 1904, que dejó mediterránea a Bolivia, prescribe libre e irrestricto tránsito para el comercio exterior boliviano.

Asimismo, Cavallo dijo que, antes de dejar su cargo, entregó a la Cancillería la estrategia comunicacional con todos los documentos elaborados que contienen "elementos" para que Chile no vuelva a ser sorprendido.

"Siempre puede haber una payasada, pero dentro de lo racional, esta todo el espectro cubierto", aseguró en la entrevista con ´El Mercurio´.

Recordó que en 2015 la Cancillería transandina estaba preparada para actuar como país pacífico de buenas relaciones, pero no vio venir la arremetida de un Estado "hostil" como Bolivia con la demanda marítima.

Para el ex asesor comunicacional chileno, Bolivia tiene el objetivo de dañar la "buena imagen" de su país.

En 1825, Bolivia nació a la vida independiente con una costa de aproximadamente 400 kilómetros sobre el océano Pacífico; 54 años después, en 1879, Chile invadió y ocupó por la fuerza el territorio del departamento del Litoral; desde entonces privó al país de un acceso soberano al mar y de un territorio de al menos 120.000 kilómetros cuadrados.

En 2013, Bolivia sentó a Chile ante La Haya, en busca de un "diálogo sincero" para resolver de buena fe el diferendo marítimo.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Cavallo: Quejas bolivianas por huelgas en Arica son diabólicas

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2020 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 5 de 8



Hazte fan de La Patria
      Hay 232 invitados en línea