Inicio
Lunes 28 de marzo de 2011
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 28 Mar 2011:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 28 de marzo de 2011
La Paz, 27 (ANF).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Casos de violencia en contra de mujeres se duplicaron el año 2010

El informe de la Alta Comisionada por los Derechos Humanos en Bolivia emitido por la Organización de Naciones Unidas (ONU), muestra su preocupación por el creciente número de casos de asesinatos de mujeres reportados el año 2010, pues casi duplicaría lo sucedido en la gestión 2009.

El informe señala que, según fuentes no gubernamentales, en los primeros meses del 2010, se registraron 69 asesinatos de mujeres a nivel nacional, más de la mitad de los casos se registraron en las ciudades de La Paz y El Alto.

Semejante tendencia se apreció respecto a otras formas de violencia contra las mujeres, datos oficiales disponibles en el Sistema Nacional de Información Sanitaria indican que un promedio de 14 mujeres recibió diariamente asistencia en centros de salud por violencia física, psicológica y sexual.

TRÁFICO DE PERSONAS

Otra problemática que afectaría particularmente a las mujeres y niñas es la trata y tráfico de personas, situación que ha motivado a la elaboración de un proyecto de ley contra este abuso a la sociedad y que de acuerdo al documento, el proyecto estaría en discusión en la Asamblea Legislativa Plurinacional.

La norma buscaría garantizar los derechos humanos de las personas consideradas como posibles víctimas, a través de acciones integrales de previsión, protección, persecución y sanción del delito.

Dentro del informe también se abordaría el proceso de redacción de una propuesta de ley sobre derechos sexuales y reproductivos, indicando que dicha propuesta fue posteriormente retirada. Sin embargo, este proyecto tendría voces a favor y en contra.

Para Miguel Antezana, sacerdote Jesuita, este proyecto de ley entre otras aberraciones incluye el derecho al aborto, basándose en el derecho de la mujer a la autonomía, olvidando la compleja visión psicosomática del ser humano que debe buscar un equilibrio entre el placer, el deber y la vocación al amor generoso.

Tal vez sin pretenderlo, promociona la imagen machista de la mujer como un objeto sexual y da pie a que los adolescentes se conviertan en "sexadictos y neuróticos sexuales", incapacitados para contraer matrimonio y formar una familia.

En contrapartida la Representante de Mujeres Creando, María Galindo indica que como institución nunca les sorprendió la doble moral de la derecha de penalizar el aborto y de haber usado esa causa fundamental para las mujeres de la sociedad boliviana como una simple cortina de humo sobre sus políticas.

La penalización del aborto de ninguna manera frena el aborto, sino que únicamente facilita un doble discurso hipócrita respecto del aborto por parte del Estado, la Iglesia y la sociedad en su conjunto. Las mujeres bolivianas abortamos con o sin penalización, sustenta Galindo.

Dentro de todo este panorama, la Alta Comisionada recomienda al Estado que implante medidas eficaces para prevenir la violencia en contra de las mujeres, y en particular que se investigue, procese y sancione a las personas responsables de conductas que van en contra a los derechos de todas las mujeres y de todo ser humano en general, más allá del género.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Casos de violencia en contra de mujeres se duplicaron el año 2010

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 196 invitados en línea