Inicio
Viernes 2 de diciembre de 2016
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 2 Dic 2016:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Viernes, 2 de diciembre de 2016
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Ayer se celebró el Día Mundial de Lucha Contra este virus

Casos de VIH/Sida suben a 104 en el departamento


En la feria preventiva las autoridades y ciudadanía se realizaron la prueba rápida
En el departamento de Oruro, hasta la fecha se han detectado 104 casos de VIH/Sida, es por eso que en el Día Mundial de Lucha Contra este virus, conmemorado cada 1 de diciembre, las autoridades en salud quieren efectivizar las campañas de prevención y abstinencia como métodos para evitar su contagio.

La prevención combinada del VIH, detección temprana y acceso a tratamiento antirretroviral serán fundamentales para lograr detener la transmisión del virus en los próximos años, para alcanzar ese objetivo los gobiernos departamentales y municipales, los proveedores de servicios de salud, los organismos de cooperación, la sociedad civil, las personas que viven con VIH, las poblaciones clave y otros interesados directos en esta lucha deben trabajar conjuntamente e intensificar la respuesta al VIH.

Según el responsable departamental del Programa VIH/Sida, Leonel Echalar, hasta la fecha se han diagnosticado 104 casos nuevos de VIH en el departamento, de los cuales 68 corresponden al sexo masculino y 36 en el sexo femenino, el grupo de edad de mayor incidencia es el de 15 a 39, con un 71 por ciento de pacientes diagnosticados; del total de los casos, el 70 por ciento se concentra en el municipio de Oruro, el 7 por ciento en el municipio de Huanuni, un 3 por ciento en el municipio de Challapata y un 2 por ciento en el municipio de Caracollo, sin embargo, en el resto de los municipios se encuentran algunos casos de personas portadoras del virus.

FERIA

En conmemoración al Día Mundial de Lucha Contra el Sida, se instaló una feria preventiva e informativa en inmediaciones de la plaza Manuel de Castro y Padilla, en la que varias instituciones informaron a la ciudadanía en general los aspectos primordiales en torno al virus y cuales los mecanismos más efectivos para prevenir dicha enfermedad.

Las instituciones que formaron parte de la feria fueron; la Defensoría del Pueblo, la Caja de Salud de Caminos, Centro de Salud Caracollo, Centro de Investigación, Educación y Servicio (CIES) Salud Sexual y Reproductiva Oruro, el colectivo LGBT y el Programa de Adolescentes del Servicio Departamental de Salud (Sedes); además de un "stand", donde la ciudadanía podía realizarse de forma gratuita la prueba rápida del VIH/Sida y a su vez informarse más sobre esta enfermedad que a octubre de este año reportó 17.334 casos en todo el país.

Este año, el lema que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) propone para el Día Mundial de la Lucha contra el Sida 2016 es: "Acepta el reto. Terminemos con el Sida".

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Casos de VIH/Sida suben a 104 en el departamento

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 2 de 8
Hazte fan de La Patria
      Hay 223 invitados en línea