Inicio
Sábado 28 de abril de 2018
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 28 Abr 2018:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 28 de abril de 2018
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Según el reporte del Sedes

Casos de varicela incrementaron 31 % durante la semana epidemiológica 16


Costras o escamas de las erupciones cutáneas también son contagiosas /segundomedico.com
De acuerdo al informe del área de Vigilancia Epidemiológica del Servicio Departamental de Salud (Sedes), en relación a la semana epidemiológica 16 que comprende del 15 al 21 de abril se reportaron 21 nuevos casos de varicela, lo que representa un incremento del 31 por ciento en comparación a la semana anterior donde se tenían 13 casos registrados. Según pronósticos esta enfermedad continuará ascendiendo conforme las temperaturas continúen bajando en Oruro.

De acuerdo a los registros de esta enfermedad, durante la gestión 2017 hasta la fecha 16 se tenían 197 casos, comparativamente este año también se tuvo un incremento toda vez que se captaron 203 casos.

"Estamos entrando en una época de proliferación de enfermedades de tipo viral y la varicela es una de ellas, estos casos que se van registrando es en personas que no han enfermado nunca, pero comparado con la gestión anterior los datos son superiores", indicó el responsable de Vigilancia Epidemiológica del Sedes, Waldo Rozo.

Los grupos poblacionales donde más se está registrando la varicela son a partir de los 10 hasta los 19 años, principalmente en edades escolares del nivel primario y algunos en el nivel secundario.

"Nosotros estamos haciendo un seguimiento más exhaustivo en los diferentes grupos poblacionales donde se está presentando, ahora estamos viendo más en unidades educativas, por lo que estamos haciendo seguimiento conjuntamente el centro de salud del área del plantel educativo, para evitar que los niños presenten complicaciones", añadió.

El registro se da mayormente por las bajas temperaturas en las que está ingresando el departamento, Rozo explicó que la varicela seguirá ascendiendo mientras las temperaturas vayan reduciendo.

La varicela es una enfermedad viral infecciosa y contagiosa, se caracteriza por presentar erupciones de vesículas en la piel de la persona enferma, y que al secarse se caen como costras, estas causan una intensa picazón.

Los síntomas de la varicela son muy similares a las de un resfriado, la persona presenta fiebre, dolor de cabeza, sumado a las vesículas o granitos en la piel.

Según explicó Rozo, es recomendable que la varicela se presente en niños porque luego son inmunes, aunque deben ser vigilados para no tener complicaciones en el proceso de la enfermedad.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Casos de varicela incrementaron 31 % durante la semana epidemiológica 16

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 3 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 337 invitados en línea