Inicio
Lunes 26 de noviembre de 2012
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 26 Nov 2012:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 26 de noviembre de 2012
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Hasta octubre

Casos de tuberculosis disminuyen en Oruro por estrategias aplicadas


Un ejemplo de aplicación de estrategias fue la socialización de esta enfermedad
Los casos de tuberculosis registrados en Oruro, disminuyeron en un número de 42, en comparación a lo acontecido la pasada gestión, por las estrategias aplicadas con el Programa de Lucha contra la Tuberculosis (PT), en esta gestión se atendieron a 133 personas con esta enfermedad, según datos del Servicio Departamental de Salud (Sedes).

El responsable regional del Programa de Control de la Tuberculosis en Oruro, Edgar Villarte López, manifestó que por las estrategias que se realizan en el departamento en todos los establecimientos de salud los casos en el departamento disminuyeron considerablemente.

"Esto es una mejora significativa, el año pasado teníamos a 175 casos de tuberculosis en todas sus formas, pero en esta gestión tenemos tan solo 133, lo que nos alienta para continuar nuestro trabajo", aseguró.

Explicó que los casos de tuberculosis positivos que se manifestaron en el departamento fueron en sus tres tipos: pulmonar, extra pulmonar y la detectada por cultivo.

"La que más nos preocupa es la pulmonar porque esta es contagiosa en este tiempo hemos registrado a 67 personas con este tipo de tuberculosis, mientras que en la pasada gestión se tenía a 80 personas infectadas", aseguró.

Por otra parte manifestó que por el buen control que se realiza en los centros de salud de Oruro se puede indicar que el 85 por ciento de los pacientes que tiene esta enfermedad fueron restablecidos porque recibieron el tratamiento adecuado.

"Este trabajo es de todos los funcionarios en salud que trabajan en esta área, esperemos que podamos seguir con el mismo y hacer que Oruro disminuya los casos de tuberculosis", aseveró.

Asimismo indicó que lo importante es que si una persona se encuentra con tos por más de 15 días se puedan presentar a los centros de atención, para que puedan ser analizados.

"Esta es una enfermedad que con un buen tratamiento puede ser controlada pero es menester que la población se interiorice en conocer sobre la tuberculosis para poder evitar consecuencias lamentables", sostuvo Villarte.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Casos de tuberculosis disminuyen en Oruro por estrategias aplicadas

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 4 de 8
Hazte fan de La Patria
      Hay 261 invitados en línea