Inicio
Viernes 14 de noviembre de 2014
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Viernes, 14 de noviembre de 2014
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Evaluación del Sedes

Casos de rabia afectan más al área periurbana


Canes del botadero se trasladan hacia lugares poblados
La mayoría de los casos de rabia canina se presentan en el área periurbana de la ciudad, por la gran cantidad de canes que hay en esos sectores, pero el área central no está exenta, pues muchos casos se presentaron también por la avenida 6 de Agosto, en la calle Soria Galvarro y Lira, entre otros.

"Generalmente es el sector periurbano que presenta casos de rabia canina, por la gran cantidad de canes y el bajo control de los dueños, hay una alta proliferación de perros, pero últimamente se han presentado casos en el área central, entonces eso nos está preocupando bastante", expresó el responsable de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Roberto Amusquivar.

Refirió que de acuerdo a un análisis se ha observado que esto se ha generado a partir del botadero municipal y la gran presencia de canes en ese sector, pero también influye mucho el cierre que se está dando de manera paulatina de ese botadero, para que los canes vayan hacia otros lugares.

El último reporte de los casos de rabia en canes da cuenta de tres casos más que se presentaron, por lo que suman a 37 casos, en total de enero a noviembre.

De cinco muestras enviadas a laboratorios es que dieron como positivo los tres casos que pertenecen al área urbana, por lo que se hizo bloqueo de foco en la región de Pumas Andinos, donde se registró un caso.

Amusquivar informó que es el primer año en el que se ha presentado un elevado índice de casos positivos de rabia canina en el departamento, ya que "en pasadas gestiones se ha hecho un control adecuado", además, sostuvo que la presencia de rabia humana en el municipio es alarmante, por ello se incide en la protección de la vida humana.



CAMPAÑA

Luego del bloqueo de foco que se efectúa en las zonas donde se presentaron casos de rabia, se organizará la campaña de vacunación contra la rabia, que se efectuará el 7 de diciembre, cuando se vacune a 18.000 canes y 2.000 gatos, que es la meta.

El Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO), dotará de insumos y el Ministerio de Salud entregará las 20.000 dosis de vacunas.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Casos de rabia afectan más al área periurbana

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2017 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 5 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 185 invitados en línea