Inicio
Domingo 15 de julio de 2018
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 15 Jul 2018:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Domingo, 15 de julio de 2018
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Adolescentes son los más vulnerables

Casos de paperas en Oruro tuvieron un descenso del 15 %


Continúa el fumigado de colegios para prevenir brote de paperas después del descanso pedagógico /ARCHIVO

De acuerdo al reciente informe emitido por la Unidad de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes), en la semana de monitoreo 27, que comprende del 1 al 7 de julio, con 32 nuevos casos positivos de parotiditis o paperas, se reportó un 15 por ciento (%) de descenso en el departamento de Oruro.

Del 24 al 30 de junio se tenía un total de 37 casos, pero para la reciente semana se tuvo una reducción de cinco, lo que representa un descenso del 15% en la manifestación de esta patología.

Sin embargo, en lo que va del año se llegó a captar 1.156 casos de paperas en todo el departamento de Oruro, cifra que, según el Área de Vigilancia Epidemiológica del Sedes, tiene un incremento considerable en comparación a la gestión pasada.

De acuerdo al monitoreo de paperas por grupos de edad, en la semana 27 se representaron dos casos en individuos de uno a cuatro años, en el grupo de cinco a nueve años, dos, en el de 10 a 14 años, cinco, en el de 15 a 19 años, 17 y en el de 20 a 39 años, seis. Como se puede evidenciar, continúa la prevalencia de esta enfermedad en la población estudiantil del nivel secundario.

En el grupo de los escolares de 15 a 19 años, del 3 al 16 de junio se tenía un reporte semanal de 34 casos positivos captados y del 17 al 23 de junio (temporada en la que comenzó el descanso pedagógico escolar por invierno) la cantidad de pacientes con paperas redujo considerablemente a 15 y para esta última semana se tuvo un leve incremento con 17 casos.

"Debemos mantenemos expectantes ante la notificación de casos sospechosos, para su respectiva investigación y seguimiento, en especial de los casos que se pudiesen registrar en sitios donde exista conglomerado de personas", señala entre sus recomendaciones el informe epidemiológico emanado por el Sedes.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Casos de paperas en Oruro tuvieron un descenso del 15 %

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 3 de 14
Hazte fan de La Patria
      Hay 223 invitados en línea